El presidente Javier Milei se prepara para ir al Congreso de la Nación el 16 de septiembre para presentar el presupuesto 2025 y dar un discurso largo y encendido. Lo haría él mismo y no el ministro de Economía, Luis Caputo, como es tradición. "La idea es que él vaya a presentar el presupuesto al recinto", adelantan desde el círculo íntimo del mandatario y dicen que puede ser un evento "parecido a la asamblea legislativa del primero de marzo".
Para la Casa Rosada esa puede ser "una nueva oportunidad para intentar generar una cultura política distinta con relación al presupuesto", aunque consideran que "no hay posibilidad de que lo aprueben", los legisladores de la oposición. Es más, se animan a decir que ese es el objetivo final y que, si eso ocurre, seguirán ejecutando las partidas "como se nos antoje".
Según recuerdan en el oficialismo no hay antecedentes de una gestión que haya gobernado dos años seguidos sin un presupuesto aprobado por el Congreso. Es decir, serían pioneros. En LLA adelantan que el presupuesto 2025, en el que está trabajando el propio Milei, buscará el déficit cero y "gastar solo lo que entra".
Más allá de los deseos del Presidente, que quiere aprovechar la presentación oficial del presupuesto del año que viene para dar un discurso en el que volvería a criticar a la casta, habrá que ver si finalmente lo logra. Desde el Congreso algunos legisladores ya adelantan que el Presidente no tiene las atribuciones necesarias para convocar a una asamblea legislativa por la presentación de la Ley de Leyes.
Después de las últimas tres derrotas que el oficialismo sufrió en el Congreso, desde Balcarce 50 están evaluando de qué forma generan interlocución con los bloques de la oposición amigable. Si bien ese rol lo supo tener Guillermo Francos --fue uno de los grandes negociadores durante el tratamiento de la ley Bases--, durante las últimas semanas estuvo corrido de esa tarea. El asesor Santiago Caputo también se apartó y en su entorno dicen que el rol de intermediación y negociación con el poder legislativo no le corresponde, salvo en temas y cuestiones muy puntuales.
Milei fue quien la semana pasada se puso por primera vez a la cabeza de los bloques oficialistas y del PRO en una reunión que convocó el viernes en Casa Rosada. Sin embargo, desde su entorno aseguran que de ahora en más "no tendrá un rol más político". Sí hablan de la posible conformación de un interbloque con el PRO que estaría presidido por Cristian Ritondo (PRO). "Se está trabajando en eso", indican.
Esta semana, en tanto, el objetivo de LLA será tratar en el Senado de la Nación el proyecto de Boleta Única de Papel. Una posibilidad es que eso ocurra el miércoles. Sin embargo, el riesgo es que, si habilitan una sesión, los senadores también pueden tratar de voltear el DNU que le asignó 100 mil millones de pesos para gastos reservados a la SIDE y que ya tiene medio rechazo de la cámara de Diputados. En casa de gobierno, en tanto, confían: "Si pediste sesión especial solo se tratan los temas de la sesión especial, salvo que tengas dos tercios sobre tablas".