El traspaso de 31 líneas de colectivos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires se oficializará este martes. Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que el Acta Acuerdo será firmada por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en un acto en Casa Rosada a las 11 de la mañana.
Aunque todavía no hay comunicación oficial, trascendió que no habría subas en los pasajes de colectivos que circulan exclusivamente por territorio porteño, al menos a corto plazo. A su vez, mientras se esperan estas definiciones, por ahora se mantiene el descuento por el segundo o tercer viaje en el transcurso de dos horas en esas 31 líneas de la Ciudad de Buenos Aires y en las que conectan CABA con la provincia de Buenos Aires, que son de jurisdicción nacional.
En cambio, para los colectivos que circulan solo por la provincia de Buenos Aires se terminó el sistema de "boleto integrado". El último sabajo dejó de aplicarse este beneficio que alzanzaba a los pasajeros de trasporte público con descuentos del 50 por ciento en el segundo boleto y 75 por ciento en el tercero, si se utilizaba dentro de las dos horas.
Según estimaciones de la Provincia, hay entre 600 mil y 800 mil personas que todos los días hacían alguna combinación que les permitía acceder a una rebaja en el boleto que se paga con la tarjeta magnética.
La restricción dispuesta por la secretaría de Transporte de Nación impacta sobre las 262 lineas de colectivos que están bajo jurisdicción del gobierno provincial. En total tienen unas 9000 unidades. Son las que tienen recorridos dentro de un mismo distrito o que se trasladan hasta ciudades vecinas dentro de los 24 partidos que rodean a la CABA. Están identificadas con números del 200 al 999.
"La suspensión del programa de Boleto Integrado es una decisión arbitraria e ilegal del gobierno de Javier Milei. Afecta de manera directa a quienes menos tienen. Un trabajador de Moreno o una maestra de Los Hornos no puede viajar en bicisenda o ir caminando a la estación porque serían dos horas de caminata. Necesitan tomar dos medios de transporte", se quejó el ministro de Transporte de provincia, Jorge D`Onofrio.
El funcionario analizó que la determinación oficial "está dirigido a castigar al pueblo de la provincia por no haber votado a Milei".
Acta acuerdo
Respecto de la situación de las 31 líneas de colectivos posteñas, el gobierno nacional le transferirá a la Ciudad todas las competencias involucradas, es decir, la potestad de definir recorridos, frecuencias y tarifas de esas líneas. El trabajo de estos días estuvo puesto en que ese proceso se realizara de manera “ordenada”, por lo que podría abrirse un “período de transición” de hasta seis meses y no se realizaría de manera intempestiva como agitaba el gobierno nacional.
La principal duda en el sector es qué sucederá con los subsidios que reciben las 31 líneas para compensar la diferencia entre el boleto que pagan los usuarios y la “tarifa real” que se necesita para sostener el sistema. CABA pone el 55 por ciento de esas transferencias y Nación el 45 restante. El ministro Luis Caputo avisó en varias ocasiones que desde septiembre cortará esa subvención para “igualar” la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la del interior, en donde desde febrero dejó de haber giro de fondos.