Los informes que indicaban que estudiantes de la Escuela Sarmiento se descompensaron por monóxido de carbono, fueron contradichos por un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que actuó en el marco de la causa que se inició de oficio por pedido del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio.

Ayer se realizó una reunión encabezada por la ministra de Educación, Cristina Fiore, funcionarios de la cartera de Salud y de la Fiscalía con las y los tutores a cargo del estudiantado de la escuela primaria ubicada en el microcentro de la ciudad de Salta. Allí se reiteró que pese a haber sido rehabilitada para funcionar por la Justicia, las y los alumnos continuarán con clases virtuales hasta el 30 de septiembre.

Mientras tanto, continuarán investigando las causas de las descompensaciones ocurridas el 16 y el 27 de agosto pasado. Esto luego de que el informe realizado por personal del CIF sobre los estudios médicos realizados en el Hospital Público Materno Infantil sobre los menores de edad afectados, revelara que “los valores de carboxihemoglobina analizados no son compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono y los síntomas evidenciados”.

Estos informes son compatibles con los de la empresa Gasnor (que presta el servicio de gas por red en Salta), que también descartó la posibilidad de que las descompensaciones hayan sido provocadas por una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. La empresa sumó un informe de inspección anterior en el cual no se identificó ninguna pérdida de gas o desperfectos en la instalación.

Se añadió que las mediciones de gas en el ambiente, realizadas tanto en el interior de la institución como en medianeras colindantes, con la colaboración de personal de Bomberos, arrojó también resultado negativo.

Unidad Centinela e hipótesis de antenas

Frente a la falta de claridad sobre las causas, ya la semana pasada se había acordado con la comunidad educativa poner en marcha un Plan de Vigilancia Epidemiológica para resguardo de la comunidad educativa que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

El plan consiste en la creación de una Unidad Centinela de Intoxicación-Exposición al Monóxido de Carbono y otros posibles eventos que puedan surgir en la escuela.

Entre otras acciones, se prevé hacer una encuesta virtual a toda la comunidad educativa para indagar si tuvieron signos o síntomas similares a los que presentaron los afectados, quince días antes de los eventos del 16 y 27 de agosto.

En la reunión también se trabajó sobre los pasos a seguir. Se informó que para ello el Programa de Orientación Escolar (POE), dependiente del Ministerio de Educación, se trabajará en talleres de contención y educación emocional con el estudiantado afectado y harán re uniones  con padres y madres para informar las acciones a seguir.

El lunes último surgieron hipótesis de presunta radiación por la cercanía de antenas de comunicación. En respuesta, el director de Nivel Primario del Ministerio de Educación, Jorge Correa, confirmó a Salta/12 que la empresa Edesa realizará las mediciones necesarias que confirmen o descarten estas versiones.

Además, se van a colocar los artefactos de medición de gases. Por el momento, Correa dijo que faltan los informes toxicológicos de las descompensaciones que tuvieron lugar el martes 27 de agosto. Para mañana, en tanto, se prevé una nueva reunión con padres y madres de los estudiantes que se descompensaron.