Tras el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, el Gobierno busca contentar a los jubilados y pensionados con descuentos en comercios durante septiembre 2024. Así, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzó reintegros de hasta el 40% en pagos realizados con la tarjeta de débito donde se deposita la prestación mensualmente.
Los locales que participan del programa "Beneficios Anses" ofrecen descuentos de entre 10% y 40% del monto total de la compra un día específico de la semana --puede ser lunes, martes o miércoles-- dependiendo del comercio.
Puntualmente, los rubros participantes son: alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.
Las operaciones tienen un tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra, pero sin límites en la cantidad de operaciones que se pueden realizar en el mes. El monto ahorrado depositará en la cuenta dentro de los 10 días posteriores.
Desde la Anses precisaron que algunas cadenas de supermercados realizan el descuento directamente en línea de caja. "En esta modalidad se aplican descuentos entre 10% y 15%, con diferentes topes", agregaron.
Quiénes pueden acceder a Beneficios Anses
Pueden acceder a Beneficios ANSES quienes reciban alguna de estas prestaciones de la seguridad social:
- Jubilaciones y pensiones de ANSES
- Pensiones no contributivas
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo
- Asignación Familiar por Hijo
- Asignación por Prenatal
- Prestación por Desempleo
- Progresar
- Programas del Ministerio de Capital Humano
- Jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Provincia (BAPRO) y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
"Si tu prestación fue dada de alta recientemente, el reintegro que te corresponda se realizará una vez que el banco nos envíe los datos de tu CBU. Tené en cuenta que esto puede tardar hasta 90 días", aclararon desde la Anses.
Qué establecía la ley de movilidad jubilatoria vetada por Milei
La ley vetada oficialmente este lunes por el mandatario beneficiaba a los jubilados con respecto a la fórmula actual implementada por el Gobierno. Entre otros puntos, establecía:
- El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de 285 mil pesos.
- Un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero. El Gobierno solo había dado 12,5 aplicando su índice de movilidad jubilatoria.
- La fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
- La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
- Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA. Es decir que no se toca el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.