El exministro de Producción y dirigente industrial, Jose Ignacio de Mendiguren, cuestionó al Presidente Javier Milei después de su polémico discurso en la UIA por el Día de la Industria. Por la 750, aseguró que su intervención no fue particularmente nueva, sino que fue un calco de los discursos de José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo.
“El Presidente fue a tu casa a decirte que vos vivís del campo, que el campo te sostiene, como diciendo que sos menos que un minusválido. Que todo lo que vos tuviste fue todo producto de vivir del Estado. O estás muy poco convencido de lo que sos como industria o es sorprendente”, comenzó señalando el “Vasco”.
En este punto, el dirigente industrial aseguró que “hay cosas que son objetivas, que no dan para interpretación”, la principal, que “el mundo desarrollado, al que el Presidente quiere aspirar, va en la dirección contraria a todo lo que Milei dijo ayer”.
“Cuando ves al mundo desarrollado, ves que hay procesos de reindustrialización fuertes. China destina el 3 por ciento del PBI a políticas industriales. Estados Unidos canceló la ley antiinflacionaria, donde directamente lo que dice es que se produzca en Estados Unidos. Canadá acaba de anunciar 25 por ciento de arancel al acero y al aluminio chino. En Europa todos están en este proceso. Brasil, nuestro vecino, del que es muy difícil diferenciarse, seis meses atrás, no se peleó ni Lula ni Bolsonaro, lanzó al país con 90 mil millones de apoyo a la política industrial”, enumeró.
Pero, como contrapartida, lo que el Presidente de Argentina fue a ofrecer por el Día de la Industria a los empresarios del país fue “decir que la mejor política industrial es la que no existe”. “Aseguró que la mejor estrategia es la que no está, es raro”, dijo con tono crítico De Mendiguren.
Por todo esto se manifestó muy duro contra los dirigentes industriales de la actualidad: “Quiero ser objetivo. Los índices están en caída. Cayó 20 por ciento interanual. Todos sabemos que Funes de Rioja es un abogado laboralista. Con el respeto que pueda tener a su investidura. Pero es titular de uno de los estudios que hizo estas leyes”.
Y añadió: “Si esto fuera novedoso para la industria, lo entendería. Pero puso el mismo ejemplo que Martínez de Hoz. Es lo mismo que el Pacto Roca-Runciman. Es exacto en los discursos de Cavallo y Martínez de Hoz. Son exactos”.