El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó que  este año la Navidad en su país se celebrará el 1° de octubre, como un "homenaje al pueblo combativo".

"Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1° de octubre", anunció el mandatario bolivariano.

"Arranca la Navidad, el primero de octubre, para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", afirmó el presidente  durante su editorial en el programa "Con Maduro +" de este lunes por la noche, que se emite por la cadena Globo visión.

En ese programa, Maduro también se refirió a la situación del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia,  quien está acusado de haber difundido datos de la elección a través de una página web. Este lunes la Justicia venezolana ordenó su detención por no haberse presentado a declarar en tres citaciones. 

"Nadie en este país está por encima de las leyes y las instituciones como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia", subrayó Maduro.

Al respecto, continuó: "La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible".

Poco antes de las palabras de Maduro, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de control a nivel nacional emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor que había enfrentado al oficialismo en las elecciones del 28 de julio.

Por la publicación de actas electorales, a González Urrutia se le acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.