Organizaciones indígenas, de la sociedad civil y ciudadanos peruanos alertaron que el establecimiento de un área promocional de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú pone en peligro a una reserva natural de la Amazonía y a los pueblos indígenas aislados que se encuentran en ella.
Un pronunciamiento público suscrito por cientos de organismos y personalidades manifestó el rechazo al establecimiento de esa área promocional sobre la zona natural amazónica del Candamo, que abarca el Parque Nacional Bahuaja Sonene, "donde las actividades extractivas y de infraestructura permanente están prohibidas por ley".
El pronunciamiento, difundido por la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), denunció que "bajo el argumento de garantizar, urgentemente, la seguridad energética del país, se ofertan 48 áreas de promoción en el país, 39 de las cuales se encuentran" en la Amazonía.
Detalló que la empresa estatal Perupetro ha incluido un área promocional superpuesta con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la región de Madre de Dios, lo que consideró "un acto de violación expresa a la Ley de Áreas Naturales Protegidas, al ser un área natural protegida intangible".
En ese sentido, los firmantes remarcaron que Perú "debe cumplir sus compromisos internacionales para protección de los derechos humanos, especialmente de poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas, así como para proteger el patrimonio cultural y natural".
También recordaron que el país andino ha firmado acuerdos comerciales, como el suscrito con Estados Unidos, que "establece el cumplimiento de estándares ambientales" y la conservación de los bosques.
"La protección de las áreas naturales protegidas es un mandato constitucional"
"Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que cese esta promoción de hidrocarburos a costa de la vida de los pueblos indígenas y de la naturaleza", exigieron antes de pedir a las autoridades peruanas que anulen el establecimiento del área promocional XCII, superpuesta al Parque Nacional Bahuaja Sonene.
También que se termine la promoción de áreas para exploración y explotación de hidrocarburos, y la suscripción de convenios de evaluación técnica superpuestos con Áreas Naturales Protegidas, Reservas Territoriales e Indígenas, y propuestas de reservas indígenas.
"La protección de las áreas naturales protegidas es un mandato constitucional", sostuvieron antes de solicitar a las autoridades que defiendan el patrimonio nacional y eviten que "una vez más avancen los procesos de reducción de los derechos alcanzados" por la sociedad peruana.