El gobernador Axel Kicillof confirmó que hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el programa Boleto Integrado. El mandatario sostuvo que esa medida se trata de “un nuevo avasallamiento” contra la Provincia y los bonaerenses que utilizan varios transportes para ir a trabajar.

Se trata de un nuevo capítulo del enfrentamiento político que el gobierno de Javier Milei desató contra el gobierno peronista de la provincia de Buenos Aires, a partir de su decisión de eliminar el sistema de descuentos en boletos escalonados de transportes públicos.

"Es una decisión arbitraria e ilegal"

El fin del subsidio que beneficiaba a los trabajadores y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que a diario combinan colectivos, trenes o subte fue decidido unilateralmente por la Casa Rosada. El argumento fue que, a partir de ahora, tanto la Provincia como la Ciudad debían hacerse cargo de ese programa que no está incluido por ley en sus presupuestos aunque sí en el del gobierno nacional.

Por este motivo, Kicillof sostuvo que el fin del Boleto Integrado "es una decisión arbitraria e ilegal" y anticipó que por ello su administración "irá a la Corte Suprema para reclamar este nuevo avasallamiento".

El mandatario bonaerense explicó que el Ejecutivo nacional "tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos" para solventar” el programa y, “en cambio, la Provincia no cuenta con las "herramientas jurídicas" para hacerlo porque no fue votado en su Presupuesto 2024.

"Entre enero y agosto, el Banco Provincia invirtió más de 454 mil millones de pesos en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes destinamos 79 mil millones. Cubrimos el 100 por ciento de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria", detalló Kicillof.

A través de la red social X, el gobernador planteó que al haberse eliminado el Fondo Compensador del Transporte por indicación de Nación tuvieron que elevar un 110 por ciento el presupuesto "asignado para los subsidios", que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior.

A la Corte

Por este motivo, el gobierno provincial recurrirá a la vía judicial tal como lo hizo con la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

"Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", fundamentó.