River Plate le ha aportado históricamente jugadores a la Selección Argentina. Varias figuras integraron el conjunto nacional mientras vestían los colores rojo y blanco, y otros llegaron jugando en el exterior, pero habiéndose formado en Núñez. En la historia, es el club que más futbolistas aportó con 163, superando a Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo de Almagro.

Además, la institución de Núñez es la que más profesionales cedió solamente contando los que integraron los planteles en los Mundiales, con 48. El último aporte fue el de Franco Armani, arquero que al final no tuvo minutos en Qatar 2022 ni en la Copa América 2024, pero formó parte del plantel que salió campeón como suplente de Emiliano Martínez.

Durante este segundo ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador riverplatense, existen en su plantel 11 jugadores que alguna vez vistieron la casaca celeste y blanca, y que podrían tranquilamente formar el equipo titular para disputar el torneo local y las instancias finales de la Copa Libertadores.

Franco Armani con Jorge Sampaoli, durante el fatídico Mundial de Rusia '18. (NA)



En enero de 2018, Armani llegó a Núñez y sus buenas actuaciones no pasaron inadvertidas para el cuerpo técnico argentino, quien lo empezó a seguir de cerca. Fue así como el 21 de mayo de ese año, el director técnico Jorge Sampaoli lo incluyó en la lista de los 23 jugadores que disputarían el Mundial de Rusia 2018. Su primer partido fue en el duelo ante Nigeria en dicha Copa y su último match como titular fue el 18 de noviembre de 2020, en la victoria 2-0 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, por la fecha 4 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar.

En tanto, Fabricio Bustos fue convocado en su momento por Sampaoli, que lo hizo debutar frente a Italia en marzo del '18. La última presencia en la Albiceleste para el nacido en Ucacha, provincia de Córdoba, fue en un amistoso frente a Irak, el cual se disputó en octubre de ese año pero con Lionel Scaloni como DT, y en el que sumó 75 minutos.

Germán Pezzella es uno de los tres campeones del Mundo y de América que integran actualmente el plantel de Gallardo. El marcador central fue convocado por vez primera en noviembre del '17 por Sampaoli, para disputar los partidos de la doble fecha FIFA contra Rusia y Nigeria, ambos como titular. Hasta el día de hoy es parte del plantel que disputará las fechas de Eliminatorias frente a Chile en el Monumental y contra Colombia en Barranquilla.

Asimismo, Ramiro Funes Mori fue convocado el 28 de marzo de 2015 cuando Gerardo Martino era el entrenador. Su estreno se dio en un amistoso ante El Salvador en el que jugó todo el partido. Ese mismo año volvió a jugar un amistoso –frente a Bolivia– y también estuvo en las Eliminatorias y en la Copa América Centenario. Cuando arribó Sampaoli perdió terreno y no fue citado al Mundial de Rusia, pese a que había jugado gran parte de las Eliminatorias. Su última participación fue contra Chile en la Copa América 2019, por el tercer lugar, jugando apenas un puñado de minutos.

Un "baby" Nacho Fernández, en el amistoso vs. Singapur.


Para completar la defensa del Millonario con jerarquía de Selección Nacional, el entrerriano Milton Casco integró el plantel que jugó la Copa América en 2015, pero no sumó minutos en cancha, aunque disputó dos de los partidos preparatorios contra Bolivia. En mayo de 2022, Scaloni lo volvió a convocar como parte de la lista final para la Copa América 2019, teniendo una pequeña participación contra Paraguay en el empate en uno, siendo su último partido con la Albiceleste.

El 24 de agosto de 2015, Matías Kranevitter fue citado para ponerse la casaca celeste y blanca debido a la lesión de Lucas Biglia. Integró el plantel comandado por Martino para realizar una gira por Estados Unidos y medirse ante Bolivia y México. En la Copa América 2016 disputó tres cotejos, entre ellos, la final de dicho torneo contra Chile, con derrota por penales. En esos partidos que jugó, nunca fue titular pero ingresó desde el banco de suplentes.

Maximiliano Meza disputó cuatro encuentros del Mundial de Rusia '18. El mediocampista fue llamado por Sampaoli por primera vez en marzo de ese año. Su última participación se dio el 21 de noviembre de ese año, en un amistoso ante México.

En tanto, Manuel Lanzini fue llamado por el técnico santafesino para disputar la última Copa del Mundo organizada en Europa, pero tras una lesión ligamentaria en la rodilla derecha durante un entrenamiento a seis días del comienzo del evento en Rusia, quedó desafectado de la nómina. ​Un año después volvió a ser convocado pero esta vez por Lionel Scaloni para los amistosos frente a Venezuela y Marruecos, sin sumar minutos. De esta manera, quedó afuera de la lista final para la Copa América '19 desarrollada en Brasil.

El "Huevo" Acuña, clave en el cruce de cuartos vs. Países Bajos en Qatar. (AFP)

Otro de los campeones del mundo y de América que sigue integrando el elenco nacional es Marcos Acuña, quien levantó las Copas de Brasil '21, Qatar '22 y Estados Unidos '24. El lateral izquierdo debutó allá por noviembre del '16 bajo el mando de Edgardo Bauza, quien lo convocó para medirse contra Brasil y Colombia. A partir de su estreno, no dejó más su lugar en el seleccionado y aunque para estas dos fechas FIFA no fue llamado en un primer momento, Scaloni lo terminó convocando por la baja de Nicolás Tagliafico.

Ignacio Fernández es otro futbolista de River que fue llamado alguna vez a la Selección Argentina. "Nacho" integró el plantel que disputó las Eliminatorias para Rusia '18. Además, jugó el amistoso contra Singapur con victoria 6-0 en el estadio New Singapore National, ingresando en el complemento y compartiendo minutos de juego con dos actuales compañeros riverplatenses como Acuña y Lanzini.

Santiago Simón fue convocado en noviembre de 2021 junto a Enzo Fernández, Julián Alvarez y Armani para los enfrentamientos contra Uruguay y Brasil por la doble fecha de Eliminatorias hacia Qatar. El volante, de 18 años en su momento, no sumó minutos en el campo aunque formó parte del banco de suplentes y compartió entrenamientos con el capitán Lionel Messi, bajo las órdenes de Scaloni.

Claudio Echeverri y Franco Mastantuono fueron citados por Diego Placente para la Selección Sub 17 para representar al país en el Mundial de Indonesia en noviembre del '23. Unos meses antes, el "Diablito" tuvo el placer de compartir un entrenamiento con la Selección Mayor de Scaloni y tirar paredes con Messi y Angel Di María.

De esta manera, Gallardo podría formar hoy un equipo riverplatense que tenga una identidad albiceleste.