La economista, docente y directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, presentó por la 750 su nuevo libro Conducir al Capital (Ediciones Continente), con prólogo de Cristina Kirchner, donde aborda el legado económico del kirchnerismo y piensa cómo se puede rearmar el peronismo de cara al futuro.
Entrevistada por Víctor Hugo Morales, Rossi comenzó señalando que se trata de un libro que viene pensando desde hace varios años, incluso antes de la llegada de Javier Milei a la contienda presidencial. El punto de partida estaba puesto en cómo se aborda la idea del peronismo en las épocas de crisis.
“La palabra ‘peronismo’ se escurre y empieza a justificarse todo. Acá tomo la obra de Néstor y de Cristina, pero particularmente los discursos de Cristina, viéndola como una pensadora del campo popular. Algo que tanto se hizo con Perón y que creo que es un trabajo que tenemos que hacer más”, explicó sobre la idea del ensayo.
Dijo que el objetivo es tomar estas voces “para entender que el peronismo, cuando gobierna, no puede hacer cualquier cosa, sino que tiene un deber en su doctrina”. “Habla de qué se hizo en una suerte de actualización doctrinaria”, sintetizó sobre el libro que pronto estará disponible en librerías.
Una nueva generación
Retomar estos discursos no es una decisión casual. Desde el piso de la 750 Rossi recordó que en las próximas elecciones van a votar chicos que nacieron en el 2009. Es decir, chicos a los que el kirchnerismo ya les queda lejos y muchísimo más la crisis del 2001.
“Uno piensa que todos nos acordamos y no”, dijo. Por eso aseguró que en el libro intenta revisar esta época. “No es un reconto de qué se hizo. Acá lo que intento es explicar los hechos en un contexto y buscar el sustrato ideológico que hay detrás para que nos sirva de principios rectores hacia adelante”, afirmó.
En este mismo carril, aseguró que allí intenta plantear ciertos principios de lo que cree que tiene que ser un acuerdo nacional, donde excluyó a fuerzas “como las de Javier Milei”.
“Lo escuchaba ayer a Milei sin escrúpulos diciendo que venía a saquear a la población argentina para que pocos se lleven más y más. Y tenemos que poder empezar a ver la obra peronista con mayor honestidad intelectual”, afirmó.
Desde esta perspectiva, señaló: “Uno puede también pensar en esta nueva etapa del capitalismo donde el poder lo tienen concentrado las grandes de la tecnología, allí hay un nuevo orden económico que no requiere de los Estados nación. Y a mí me preocupa mucho”.
“Pero hay algo allí que me parece que Milei, aunque creamos que parezca alocada esta idea, parece estar intentando alinearse en un nuevo establishment local. Creo que ahí hay algo más profundo y que el peronismo tiene que leer ese mundo para pensar dónde tiene que estar la Argentina”, sostuvo.