El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires es un 120 por ciento más caro desde este martes 3 de septiembre. Así lo decretó el Gobierno porteño en el DNU 298/24, publicado el pasado 30 de agosto en el Boletín Oficial de la Ciudad.

De esta manera, la tarifa horaria sencilla pasó de $176 a $387, lo que significa un incremento del 120%. El aumento impacta también en las tarifas progresivas por niveles: $387.00 la hora inicial, 2° hora $503,10, 3° hora $654,03, 4° hora y siguientes $850,24 --antes $176, $228,80, $297,44 y $386,70, respectivamente--.

El GCBA adelantó cuándo será el segundo aumento tarifario y cuáles son los valores establecidos. Desde el 1º de diciembre, la tarifa horaria será de $700. En las zonas con tarifa progresiva, la segunda hora costará $910, la tercera $1.183, y la cuarta en adelante $1.537,90. Es decir, una suba del 81%.

El estacionamiento medido rige en los barrios San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero, Retiro y Recoleta. La medida mantiene la excepción del pago a los vecinos residentes que estacionen su vehículo en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

En la Ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento medido se aplica en más 4.000 espacios. Sin embargo, existe una ley sancionada por la Legislatura porteña que amplió la habilitación del cobro a más de 80.000, pero nunca fue puesta en práctica.

La decisión fue tomada a partir de una audiencia pública que se realizó en julio pasado. "Resulta necesario realizar una recomposición de las tarifas aplicables en el Servicio Público de Estacionamiento Regulado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los fines de restablecer la ecuación económica de la actividad", detalla el documento.

¿Cómo se paga el estacionamiento en la Ciudad?

En junio del 2023, el Gobierno porteño puso en marcha el uso de la aplicación Blinkay para pagar por estacionar. Este desarrollo reemplazó al sistema de parquímetros y las máquinas expendedoras de tickets.

En la app se pueden ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. También se puede cargar más de una patente en caso de tener más de un coche.

Sin embargo, quienes no quieran descargar la app pueden abonar el estacionamiento en comercios adheridos, que están identificados con un sticker.

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige por adelantado la cantidad de horas que quiere estacionar, y las paga.

En cambio, con la modalidad pospago, también se elige una cantidad de horas, pero luego se inicia una sesión de estacionamiento que se puede "parar" en cualquier momento, y luego pagar solo el tiempo que se usó.

Con cualquiera de las dos opciones, Blinkay notifica al usuario cuando le quedan cinco minutos de estacionamiento pago. Entonces tiene la posibilidad de ampliar el tiempo.

Vecinos residentes: cómo pedir el estacionamiento gratis

Las personas que viven dentro de la zona tarifada -Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás- pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.

Para ello deberán inscribirse en la web oficial siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

Seguí leyendo: