Los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, acusados desde julio por abuso sexual contra una mujer mendocina, pueden regresar a su país a partir de este martes. Si bien la decisión del fiscal Gonzalo Nazar de permitirles volver a París se había conocido este lunes, todavía faltaba que se realice una audiencia en la que ese permiso podía ser revocado. Además, la Justicia resolvió que los deportistas no tendrán que ampliar la pericia psicológica.

Ambas decisiones fueron tomadas esta mañana, durante la audiencia que se celebró en el Polo Judicial Penal. La jueza de garantías, Eleonora Arena, no emitió ninguna modificación al pedido de salida del país de los miembros de la selección de Rugby de Francia emitido por el fiscal adjunto de la causa, Gonzalo Nazar, y tampoco hubo oposición por parte de la querella.

El anuncio fue emitido este mediodía por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, que también informó que la magistrada "rechazó el pedido de la querella de ampliar la pericia psicológica de los co-imputados de la causa", porque no habían podido justificar en qué sentido resultaban "incompletas". "Para la jueza esas pericias fueron realizadas acorde al art. 253 y 255 del Código Procesal Penal de Mendoza", según indicó el organismo.

El pasado 12 de agosto, Auradou y Jegou, de 21 años cada uno, fueron puestos en libertad tras más de un mes en prisión domiciliaria por falta de pruebas. Esto les permitió viajar a Buenos Aires, pero la Justicia mantuvo las medidas de coerción de retención de pasaportes y la prohibición de salir del país para los deportistas, junto a la imposibilidad de mantener contacto con la denunciante.

En tanto, tras la resolución de la jueza, los rugbiers deberán presentarse en consulados argentinos en Francia y regresar a Mendoza si la justicia lo requiere. También deberán fijar un domicilio real y virtual en su país de origen.

Denuncia por abuso: cómo fue el hecho

Oscar Jegou y Hugo Auradou fueron denunciados en julio por abuso sexual con acceso carnal agravado con la participación de dos o más personas.

Los hechos tuvieron lugar después de que la selección francesa de rugby derrotara a los Pumas en un amistoso jugado el 6 de julio en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, cuando varios miembros del equipo salieron por la noche como parte de su descanso.

Ante la denuncia de la mujer por haber sido presuntamente agredida, el alegato de los deportistas fue que en realidad se trató de sexo consentido

Quiénes son los acusados

Oscar Alain Jegou, quien mide 1,90 metros y pesa 90 kilos, participa de la tercera línea en La Rochelle, uno de los mejores clubes profesionales de rugby de Francia y de Europa, que fue bicampeón continental en 2022 y 2023.

En julio del año pasado formó parte de la selección de Francia M20, que ganó el Mundial Juvenil. Jegou se destacó como una de las figuras, y por su nivel profesional fue convocado por el DT del seleccionado galo, Fabien Galthié, para el encuentro sudamericano contra Argentina y Uruguay. En tanto, el sábado 6 de julio, cuando Francia le ganó a Los Pumas por 28-13, fue su debut a nivel internacional.

En tanto, Jegou quedó involucrado en 2023 en otro escándalo extradeportivo: en diciembre, meses después de lucirse con la selección M20 de Francia, se conoció que dio positivo de cocaína en un control antidoping.

El test había sido realizado en agosto, luego de una derrota de La Rochelle frente a Montpellier en el Top 14 francés. Se supo que Jegou había consumido las sustancias dos días antes de su partido, en una fiesta. Como consecuencia, el jugador fue suspendido tres meses. “Es un shock”, había manifestado su club en aquel momento. Así todo, Oscar Jegou volvió a ponerse la camiseta de La Rochelle este 2024 y debutó en la Selección de Francia.

Por su parte, Hugo Auradou también fue campeón del Mundial Juvenil en 2023. Mide 2,00 metros y pesa 102 kilos. Se desempeña como segunda línea en Pau, otro club del Top 14 francés, que acabó 9º en el torneo doméstico.

Auradou, así como su compañero, también debutó internacionalmente con la camiseta de su país ante Los Pumas. Su padre, David Auradou, fue un reconocido jugador de rugby francés que jugó 12 años en el Stade Francais Paris y compartió plantel con ex Pumas como Agustín Pichot, Rodrigo Roncero e Ignacio Corleto.

Seguí leyendo: