En el marco de un nuevo paro y movilización por 24 horas de las universidades públicas, este jueves 5 de septiembre, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) reclaman un ajuste al salario del personal docente y no docente.

Consultado al respecto, el docente docente de la facultad de Ciencias Económicas de esa universidad Julián Leone recordó que la movilización multitudinaria de abril pasado fue motivada por la "actualización de los gastos de funcionamiento" de la casa de estudios. Pero en este caso, explicó, "lo que mueve el reclamo de la UBA es la no actualización o la perdida en términos reales de los salarios docentes y no docentes, que, según las estimaciones que estábamos viendo, se ubican muy por debajo de la evolución de los salarios públicos del resto de la economía".

"Aun con una caída en términos reales de los distintos salarios de todos los sectores, obviamente los salarios públicos pasan a ser los más perjudicados, y los salarios universitarios se ubican por debajo, inclusive, con lo cual hay algo más o hay algún inconveniente adicional a lo que es una típica política de convergencia de las cuentas públicas", sostuvo Leone, en diálogo con la 750.

"Las dificultades para las universidades están siendo cada vez mayores", remarcó el docente.

Una posible nueva marcha federal

En caso de que la Ley de Financiamiento Universitario no se apruebe, el Plenario de la CONADU Histórica definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre, con acciones visibilización.

En el caso de este extremo, la idea es que se convoque a una movilización multitudinaria como la que hubo en abril pasado.

El conflicto salarial se da en un contexto de fuertes recortes de los fondos públicos destinados a la educación, como parte del severo plan de ajuste puesto en marcha en diciembre pasado por el Ejecutivo de Milei.

La consigna de los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habla de lograr "salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia" para sus estudiantes.