La directora Tatiana Santana presenta dos obras en simultáneo en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA): María, es Callas y Un grito en la voz. Este martes, dialogó con la 750 sobre sus dos proyectos, contó sus secretos como directora y aconsejó a los jóvenes que quieran iniciarse en el rubro.
"A mis estudiantes les digo que la organización es asegurarse la felicidad para trabajar. Muy lindo el talento, pero si no te organizás no vas a llegar a ningún lado", sostuvo Santanta.
Ademas de directora, Santana es actriz, productora y docente. Da clases en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), donde se recibió de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena. A la hora de dirigir, le gusta arrancar sus proyectos de a poco. Investiga, estudia los temas, pero es en el ensayo donde termina de decidir cómo quiere que tomen forma los personajes. "Me cuesta mucho pensar si no veo a la gente poniendo el cuerpo, escuchar sus voces, ver sus cuerpos y de a poco ir explorando", explicó.
Acumula experiencia como directora desde los 19 años, cuando entró a la EMAD, donde casi no logra ingresar porque en ese momento no se admitían recién graduados. Fue por eso que le tocó dirigir a personas mucho más grandes que ella. "Se va ejercitando. El límite entre la firmeza, la contemplación y la tranquilidad. Soy mucho más paciente cuando trabajo que en la vida real", confesó.
María, es Callas es un homenaje a la vida de la aclamada soprano grecoestadounidense. La obra repasa su vida íntima, en su momento más doloroso: cuando Aristóteles Onassis, su gran amor, la deja y se casa con Jackie Kennedy.
"Pasa mucho en las mujeres, sobre todo. Es como si fuera un precio que hay que pagar (por el éxito). Ella lamentó mucho no haber sido madre porque era una fantasía de ella ser una señora de la casa, ella quería eso y no lo pudo cumplir. Era una lucha constante, ella misma lo planteaba, entre María y La Callas", reflexionó Santana.
Sol Agüero es la actriz que da vida a la mítica soprano y el resto del elenco se completa con Natalia Cociuffo, Pedro Frías Yuber y Verónica Pacenza. El espectáculo se presenta todos los lunes de septiembre a las 20 horas.
Por su parte, Un grito en la voz es un musical sobre exilios, regresos, despedidas, encuentros. Está dedicado a Mercedes Sosa, pero también a todos los músicos de su repertorio: Violeta Parra, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Charly García.
"Hicimos un recorte de su vida porque obviamente es muy vasta. Y lo mismo que con Callas, la idea no es imitarla o representarla sino tomarla como inspiración", contó la directora, en diálogo con Víctor Hugo Morales.
La obra se presenta todos los domingos de septiembre a las 16 horas. Del elenco participan Sonia Alemán, Felipe Bou Abdo, Pedro Frías Yuber. Éste último, también a cargo de la dramaturgia junto a Santana.