Judith Butler es, sin dudas, una de las intelectuales que aportó una nueva mirada y una renovada conceptualización en la temática vinculada con el género y la sexualidad. La filósofa estadounidense, autora de El género en disputa y Cuerpos que importan, entre otros textos notables, no se limitó a los aportes teóricos sino que se involucró públicamente en los debates que ella misma ayudó a promover. 

En estos tiempos de negacionismo y de emergencia de discursos anti derechos, su voz resulta más necesaria que nunca. La editorial Paidós acaba de publicar el libro ¿Quién teme al género?, un trabajo que puede leerse como un alegato contra la amenaza del autoritarismo.  

El libro analiza el modo en que el género se ha convertido en una suerte de "fantasma" para los grupos de ultra derecha. Butler aborda la confluencia de los movimientos antigénero con la demonización de las luchas por la igualdad y la proliferación de discursos xenófobos. ¿Quién teme al género? es, precisamente, una convocatoria a todos aquellos que luchan por la igualdad y combaten la injusticia en el mundo.  

Escribió Naomi Klein -otra militante contra los abusos de los poderosos- sobre este trabajo de la pensadora posestructuralista: "Solo el deslumbrante intelecto y la confianza moral de Judith Butler pueden orientarnos en el laberinto de proyecciones, confesiones, desplazamientos y cooptaciones que conforman las guerras de género actuales".