Las reservas internacionales siguen en baja y los problemas en el frente externo aumentan. Así lo reflejó el último informe de balance cambiario del Banco Central, en el cual se registró una fuerte caída de reservas en julio y déficit de cuenta corriente para el mismo período. En detalle, la autoridad monetaria registró que la variación de reservas por transacciones arrojó un déficit de 2702 millones de dólares.

Este desempeño se explicó por resultados negativos tanto en la cuenta corriente como en la financiera, con déficits de 1668 millones y 1045 millones de dólares, respectivamente. En tanto, la cuenta capital cambiaria registró un superávit de 11 millones de dólares.

En el mercado de cambios, durante julio se observó un déficit de 724 millones de dólares, marcando un resultado negativo luego de siete meses consecutivos de superávits. Además, la cuenta corriente registró por segundo mes consecutivo un déficit de 318 millones de dólares.

El resultado de la cuenta de bienes fue de 551 millones de dólares, mientras que el de ingreso secundario fue de 17 millones. Sin embargo, contrarrestaron los déficits en servicios (-561 millones de dólares) y en ingreso primario (-325 millones).

En los informes de las consultoras del mercado se indicó que al analizar la Cuenta de Bienes, se observa un incremento del 5,9% interanual en el cobro de exportaciones respecto a julio de 2023, alcanzando los 5891 millones. Paralelamente, los pagos de importaciones mostraron un crecimiento del 16,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 5340 millones.

En particular, el sector agropecuario sigue liquidando divisas: el sector de oleaginosos y cerealeros registró un ingreso de divisas al mercado de cambios de 1829 millones, lo que representa un aumento del 15% interanual. Sin embargo, el resto de los sectores exhiben una fuerte demanda, siendo julio el mes con mayor demanda de moneda extranjera en lo que va del año.

Además, el pago de importaciones sigue normalizándose: durante el mes de julio se cubrió el 95% de las importaciones correspondientes a ese mes, una proporción superior a la de los meses anteriores.

En los reportes del mercado se agregó que a medida que esta tendencia continúe se espera una mayor demanda de divisas, lo que podría generar un panorama desafiante para la acumulación de reservas internacionales desde la perspectiva comercial, especialmente considerando que el sector agropecuario, que estacionalmente genera menos divisas en la segunda mitad del año, podría no ser suficiente para cubrir dicha demanda.