La euforia del mercado de los últimos días con los activos argentinos parece haber empezado a calmarse. Los bonos soberanos en moneda extranjera terminaron con pérdidas de hasta casi 4 por ciento y el riesgo país saltó a 1467 puntos. También hubo una baja en las acciones y el blue subió por primera vez en 10 jornadas. El clima internacional fue de pesimismo y tuvo impacto sobre las operaciones con los activos bursátiles de la Argentina. En el gobierno apuestan al blanqueo, que cierra la primera etapa a fin de este mes para sumar recursos.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron una mala performance, donde se destacaron las caídas de Corporación América, Vista, Mercado Libre y Central Puerto. A pesar de este desempeño, los bancos terminaron con subas de hasta casi 3 por ciento. En la bolsa porteña, una de las acciones que más bajó fue la de la petrolera YPF, con un retroceso de 4%
Durante las últimas semanas hubo un fuerte aumento de precio para las acciones y los bonos soberanos. Eso permitió cerrar agosto con subas de más del 15 por ciento en dólares para el promedio de empresas de la bolsa porteña. Sin embargo, el inicio de septiembre muestra mayor volatilidad. A la incertidumbre local, se suma el clima de pesimismo en Wall Street.
En detalle, los principales índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron fuertes caídas este martes, arrastrados por las tecnológicas, en el inicio de una semana de operaciones financieras más corta debido al feriado del lunes.
Sucedió antes de darse a conocer gran cantidad de datos económicos en EEUU, incluido el informe mensual de empleo que determinará la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal a finales de este mes.
NVIDIA fue una de las empresas que más impacto recibió, con una caída de casi 10%, liderando las bajas de las acciones de chips y el sector tecnológico en general. Esta caída se vincula principalmente con los resultados del fabricante de chips publicados la semana pasada, en la cual se registraron señales que adelantan cierta moderación en el ritmo de crecimiento de la compañía.
Otra empresa con fuerte caída fue Boeing Co, la cual perdió más de 8% después de que Wells Fargo rebajara la calificación del fabricante de aviones “de igual a menor ponderación” por las preocupaciones sobre el pico de flujo de caja libre, que el banco espera que se produzca en 2027.
Los inversores de Estados Unidos, en tanto, tienen puesta la atención esta semana en la publicación de los datos del mercado laboral norteamericano. Se informarán las estadísticas de vacantes de empleo el miércoles, de solicitudes de desempleo y de nóminas no agrícolas de agosto.
El informe del mes anterior no cumplió con las expectativas, lo que provocó una fuerte venta masiva de activos de riesgo, y los inversores estarán atentos al informe de empleo de agosto para determinar si la debilidad fue transitoria. La Reserva Federal podría tomar decisiones con la tasa de interés influida por los datos que se desprendan de los reportes del mercado laboral.
"Esperamos que un informe en gran medida similar al de julio confirme que los datos más débiles de julio no fueron un hecho aislado, sino que reflejan un debilitamiento genuino en el mercado laboral que hará que los funcionarios (de la Reserva Federal) reduzcan las tasas de interés en 50 puntos básicos para comenzar el ciclo de recortes", se mencionó en un reporte reciente del Citi Group.