La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que se llegó a inmunizar a más niños de lo esperado al inicio de una campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza. Durante los primeros dos días de la campaña de vacunación a gran escala, más de 161 mil niños recibieron una dosis inicial, sostuvo Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos. El rebrote en la Franja registra hasta ahora un caso confirmado.
La Franja de Gaza llevaba libre de este virus desde hace 25 años hasta que, el pasado 16 de agosto, el ministerio de Salud palestino registró un caso de la enfermedad en un bebé de 10 meses, nacido poco antes del estallido de la guerra y que no había sido vacunado. El bebé Abdul-Rahman Abu Al-Jidyan, de Deir Al-Balah, en el centro del enclave, tiene paralizada una de sus piernas, una historia que expone la gravedad de la crisis.
Desde entonces las autoridades gazatíes achacan a las pobres condiciones en las que vive la población a causa de la guerra, como el hacinamiento, la escasez de agua y productos de higiene y la convivencia con aguas residuales, como la causa del rebrote. La polio puede causar deformidades, parálisis y, en algunos casos, la muerte.
Objetivo: vacunar al 90 por ciento
El objetivo de la OMS es vacunar completamente a más de 640 mil niños en el territorio sitiado, devastado por casi 11 meses de guerra. Peeperkorn dijo que era vital alcanzar al menos un 90 por ciento de cobertura para evitar la propagación de la enfermedad tanto dentro de las fronteras de Gaza como más allá de ellas. La campaña empezó en la parte central de Gaza, donde la OMS inicialmente esperaba vacunar a 156.500 niños menores de 10 años.
Peeperkorn precisó que se trasladarán al sur de Gaza el jueves, con el objetivo de inmunizar a unos 340 mil niños allí. Luego se moverán al norte de la Franja, donde se vacunará a alrededor de 150 mil niños. Aunque las vacunaciones contra la polio se realizan mejor en campañas puerta a puerta, el funcionario de la OMS indicó que son imposibles en Gaza ya que "quedan muy pocas casas y la gente está por todas partes".
A lo largo de estos dos días no se produjeron incidentes en materia de seguridad, señaló la vocera de la OMS Bisma Akbar, en referencia a las pausas humanitarias acordadas con el Ejército de 6 a 14 horas para que los gazatíes puedan acudir de forma segura y a la luz del día a recibir la primera dosis de la vacuna. La inmunización, que se está administrando con unas gotas por vía oral, consta de dos dosis, por lo que a fines de septiembre tanto las organizaciones humanitarias como el Ejército plantean una segunda ronda de vacunación.
Israel sigue atacando Gaza
El Ejército israelí roza ya los 11 meses de guerra en Gaza, mientras que en Cisjordania, territorio que ocupa militarmente desde 1967, cumplió este martes siete días consecutivos de ofensiva, que ya causó al menos 31 palestinos muertos. Otros tres palestinos murieron por fuego israelí en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, después de que el Ejército volviera el lunes a esta urbe. Además un niño de 15 años falleció por disparos de francotiradores en el campamento de refugiados de Danaba, detalló la agencia de noticias Wafa.
En la Franja de Gaza al menos 33 palestinos perdieron la vida en las últimas 24 horas, según cifras del ministerio de Salud. El Ejército israelí atacó la escuela Numa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, causando al menos dos muertos y una treintena de heridos, según los equipos de rescate. Israel alega habitualmente que centros como escuelas, donde ahora se refugian cientos de desplazados, son también usados por los milicianos. En sus incursiones en hospitales, personal médico fue detenido de forma arbitraria, según ONGs que aún denuncian desapariciones.
Un bombardeo israelí en Rafah, en el extremo meridional del enclave palestino, mató a cuatro mujeres de una misma familia el martes por la mañana, mientras que los ataques a lo largo de la noche dejaron otras siete víctimas mortales civiles en todo el enclave, informaron medios palestinos. Rafah ha sido desde mayo uno de los núcleos de la ofensiva del Estado hebreo en Gaza, con el objetivo de eliminar a los cuatro batallones de la organización islamista Hamas en la ciudad y cuya conquista anunció el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el pasado 21 de agosto.
Sin embargo los militares continúan combatiendo en el enclave, de vital importancia para las fuerzas armadas al contar con el corredor de Filadelfia, la frontera de Gaza con Egipto. "El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo", aseguró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa en la que defendió sus demandas sobre la frontera, que parte de la población israelí le pide abandonar en pos de un acuerdo con Hamas que libere a los rehenes cautivos en la Franja.