Lo que días atrás planteó Jorge D’Onofrio a este medio, fue confirmado por Axel Kicillof en las últimas horas. El gobernador señaló que la provincia de Buenos Aires inició reclamos ante la Corte Suprema de Justicia luego de que Javier Milei decidió dejar a los bonaerenses afuera del beneficio del Boleto Integrado. “Una decisión arbitraria e ilegal”, subrayó Kicillof, que suma, de esta manera, su quinta presentación ante el Máximo Tribunal para contrarrestar la quita de recursos por parte de la Nación a los bonaerenses.

“Ya iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi)”, redactó el gobernador en su cuenta de X. “Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento”, apuntó para conclusionar el tuit.

El texto, al que tuvo acceso Buenos Aires/12, fue presentado este martes 3 de septiembre. Solicita una acción de amparo que declare "la arbitrariedad e ilegalidad manifiestas, en la decisión unilateral, arbitraria, intempestiva, irregular y discriminatoria que, en forma actual e inminente lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías de la Provincia de Buenos Aires en materia de liquidación y compensación del denominado Sistema de Boleto Integrado". 

De esta manera, el adelanto que planteó D’Onofrio en conversación con este medio se consumó. El ministro de Transporte provincial contó días atrás que hasta el 1 de septiembre se harían las gestiones pertinentes para que el Gobierno nacional no efectivice una medida que afecta, puntualmente, a los bonaerenses. Eso no prosperó y, según detallaron desde la cartera que encabeza D’Onofrio, los usuarios de la provincia de Buenos Aires experimentarán un aumento de hasta el 60 por ciento en sus viajes diarios, dependiendo de la cantidad de colectivos o trenes que se tomen.

Esta nueva quita, para el Gobierno provincial, carece de legalidad. “El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación, y la Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, detalló Kicillof.

El propio ministro de Transporte dio las explicaciones correspondientes cuando, en diálogo con este diario, indicó que:

  • El Gobierno nacional prorrogó el presupuesto del 2023 y no sancionó uno nuevo para el 2024.
  • Esto motivó que la Provincia deba tomar la misma decisión, lo que la imposibilitó de generar nuevas herramientas presupuestarias para solventar un nuevo gasto.
  • El presupuesto nacional cuenta con una partida asignada para el Boleto Integrado en la provincia de Buenos Aires y cobra impuestos para nutrir un programa que, de un día para el otro, deja de aplicarse.

Efectivamente, tal como apuntó D’Onofrio en un medio radial, la decisión de la Nación se aplicó sin contemplaciones: “Nunca nos invitaron al diálogo, directamente nos notificaron y nos desconectaron del sistema”.

“Esto es un disciplinamiento a los bonaerenses”, consignó D’Onofrio en su última charla con este medio, previo a la confirmación definitiva de que la Provincia queda afuera del Boleto Integrado. A su vez, señaló que la afectación presupuestaria nacional para sostener este beneficio es de 5 mil millones de pesos, aproximadamente, lo que compone un monto “irrisorio” dentro del presupuesto nacional.

Los fondos que no existen

De esta manera, Milei decidió excluir a la Provincia del Boleto Integrado en la Red SUBE. Días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó en la tradicional conferencia de prensa de los días lunes que habían recibido la notificación de parte de la Nación sobre quita del subsidio pertinente para sostener una reducción en la tarifa del boleto cuando se efectúan combinaciones en el transporte.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Transporte de la Nación a este diario, si un bonaerense toma algún colectivo de jurisdicción nacional y luego lo realiza la combinación con algún servicio municipal o provincial, no contará con el descuento del 50 por ciento en el boleto. Tampoco del 25 en un tercer viaje. Es decir, si en zona sur alguien se toma el 160 y después el 514, no verá reflejado el descuento. Misma situación si, por ejemplo, se toma el tren en Constitución hacia Burzaco y luego la línea 406 o la 318.

Con esta medida, el presidente de la Nación continúa su asfixia hace la Provincia en materia de transporte, más allá de que la, ahora, senadora libertaria Florencia Arietto pida explicaciones sobre el uso de fondos nacionales que no existen.

La polifacética legisladora apuntó a D’Onofrio vía X con un pedido de informe respecto a cómo se utilizan presuntos recursos nacionales. “Hemos pedido informes sobre los subsidios que Nación le envía a Provincia y que hacen con ellos, una caja millonaria que pagan todos los argentinos para alimentar al peronismo bonaerense, porque al servicio público de pasajeros no va”, escribió Arietto.

La respuesta de parte del ministro de Transporte no se hizo esperar y le explicó dos cuestiones. En primer lugar, que no tendrá problemas en asistir a la Legislatura o responder a un pedido del Poder Legislativo, pero que eso depende de su tramitación y aprobación para que arribe al ministerio.

Y sobre qué hace la Provincia con los subsidios que, según Arietto, van a una “caja”, D’Onofrio fue escueto y certero: “Nada, porque la Provincia paga el 100 por ciento de sus subsidios, más de 452 mil millones en lo que va del año”.

La referencia del ministro y dirigente del Frente Renovador es a las 262 líneas provinciales. Además, el Ejecutivo provincial debió tomar las riendas del subsidio al transporte del interior bonaerense luego de que el Gobierno nacional elimine el Fondo Compensador al Transporte, lo que motivó otra de las presentaciones ante la Corte Suprema.

Así, al contrario de lo que expone la senadora de La Libertad Avanza 1, la Provincia no sólo dejó de recibir fondos, sino que incrementó con recursos propios los que ya brindaba ante el abandono nacional a los bonaerenses del interior. Ante el recorte de la Nación en febrero de este año, la Provincia desembolsó más de 10 mil millones de pesos en el primer semestre del 2024 para contener el valor del boleto por fuera del Gran Buenos Aires.

¿Quiénes se perjudican?

En su publicación, Kicillof manifestó que las consecuencias por las medidas tomadas por Milei no perjudican al Gobierno provincial, si no que golpean pura y exclusivamente el bolsillo de quienes viven en la provincia de Buenos Aires.

“Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente”, indicó. “Castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, agregó.

Además, esta condición marca una contrapartida con la Ciudad de Buenos Aires, porque es una jurisdicción en donde la Nación mantuvo los subsidios al Boleto Integrado. Sin embargo, los efectos de atentar contra la provincia de Buenos Aires tendrán vigencia a ambos lados del Riachuelo.

Desde la cartera de Transporte provincial detallaron que hay 3 millones de usuarios de la Red SUBE en el AMBA. Según los datos compartidos por el ministro, las 3 millones de tarjetas registran un promedio de 9 millones de operaciones diarias. Esto se traduce en un promedio de tres operaciones diarias por tarjeta. El índice aumenta en la medida que el usuario esté más alejado de CABA, en coincidencia con lo expresado por Kicillof, por lo que, en la mayoría de los usuarios, el incremento de su gasto en transporte estará por encima del 50 por ciento.

Según los datos del Ministerio de Transporte, la exclusión de la Provincia del Boleto Integrado hará que casi 2 millones de bonaerenses paguen un 25 por ciento más caro un viaje que demande dos colectivos desde el 1 de septiembre. Para quienes tomen tres para ir a trabajar o estudiar, el incremento rondará el 40 por ciento. Si son más, un 60 por ciento.