Por cuatro votos a tres, la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal rechazó ayer incorporar la bandera wiphala que representa a los pueblos originarios en el recinto del del Concejo. Los votos positivos fueron los de la edila peronista Julia Irigoitía, Caren Tepp de Ciudad Futura y el socialista Federico Lifschitz. Mientras por el rechazo lo hicieron Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, del oficialista Arriba Rosario, Ana Laura Martínez, del PRO, y Agapito Blanco. Todos del frente Unidos votaron en contra.
Daniel Naporichi, integrante de la comunidad toba/qom del barrio Rouillón y del Comité Organizativo, señaló: "No estamos de acuerdo en cómo se votó porque no corresponde ese rechazo en una ciudad que es pluricultural desde hace muchos años".
El pedido del Comité Organizativo Cultural, organismo reconocido por el Concejo, era que la wiphala se sume junto a la insignia nacional y a la bandera provincial. Pero el planteo no prosperó por cuatro votos contra tres.
Naporichi, autor del pedido oficial, manifestó su preocupación por el rechazo que coincide con los 40 años de la Feria de Colectividades que fomenta la diversidad y la interculturalidad.
La wiphala es una bandera de los pueblos originarios de América del Sur. Un símbolo que los reúne. La palabra proviene del aimará y significa "emblema". Identifica el sistema comunitario de los pueblos originarios basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.
En 2017, el Concejo sí aprobó un proyecto de Celeste Lepratti, la hermana fallecida de Pocho Letratti, para incluir ese bandera en la Galería de Honor de Las Banderas de América del Monumento. La entonces edila argumentó que ese era un "símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos Originarios de América del Sur y reivindicando su soberanía, pertenencia y su importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los Países Americanos".
El integrante del Comité Organizativo Cultural de Pueblos Indígenas, Daniel Naporichi, compartió hace algunos días un escrito en el que se señala que las comunidades originarias de la ciudad "reprochan la ambigüedad de algunos jefes de bloque de reconocer su preexistencia étnica" y al mismo tiempo no recibirlos.
"Pretenden que estemos callados siempre. Nosotros no queremos reemplazar la bandera nacional, sino acompañarla como fue históricamente en la conformación del Estado Nación. Hay que descolonizar a la sociedad y a los funcionarios. No se tiene consciencia de la cosmovisión colonizada que hay", acentuó.
El proyecto apuntaba a la utilización oficial de la bandera wiphala en el recinto del Concejo Municipal de Rosario. En un primer momento, dicha iniciativa era más amplia e incluía la instalación de la misma en todos los actos públicos organizados por el municipio.
La respuesta llegó ayer con los votos opositores de concejales del oficialismo y sus aliados.