El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, habló sobre la represión ocurrida este martes a manos de la Policía Federal, tras un banderazo realizado por los trabajadores en Tribunales.
Al respecto, el dirigente gremial aseguró que el accionar de los efectivos fue "insólito" y "premeditado": "De golpe empezaron a empujar de manera prepotente. Fue insólito porque estábamos desconcentrado", sostuvo Piumato en la 750.
El titular de la UEJN explicó que en las últimas semanas, además del paro, el gremio viene realizando banderazos para reclamar por la caída del poder adquisitivo. La medida de fuerza se hace dentro de Tribunales, prácticamente todos los martes, y las fuerzas de seguridad están al tanto de esto.
"No pasó algo distinto, ellos saben cómo es", insistió el también secretario de Derechos Humanos de la CGT, en diálogo con Branca de Vuelta.
Toda la situación quedó documentada en un video que filmó uno de los trabajadores durante la represión. Allí se puede ver hablando por teléfono a quien —ellos entienden— era el jefe del operativo. En un momento, el efectivo da "la orden de avanzar". "Al compañero que estaba filmando lo golpearon y lo denunciaron por desacato a la autoridad, lo tenemos filmado. ¿Qué desacato?", se quejó el entrevistado.
Por último, contó que iniciarán una denuncia penal en el fuero federal contra los efectivos presentes, los que dieron la orden y los responsables políticos del operativo. "Toda la comunidad judicial está escandalizada", concluyó.