La Policía Federal, que responde las órdenes de Patricia Bullrich, protagonizó un nuevo episodio de brutal represión. Esta vez, el blanco del ataque fueron los trabajadores judiciales que, tras realizar el banderazo dentro del edificio de Tribunales de la calle Talcahuano para reclamar la recomposición salarial, recibieron bastonazos, gas pimienta y hasta balas de goma. Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), fue uno los 15 heridos que dejó el ataque policial. Le aseguró a Página/12 que todo ocurrió cuando “nos estábamos yendo y alguien, no sé si el jefe del operativo, recibe una llamada y de inmediato comienzan los gases y los golpes. Nunca hubo una intimación, solo reprimieron. Esto estaba planificado como un escarmiento a los que reclamamos por nuestros derechos”, dijo para responsabilizar a la ministra de Seguridad.
La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la represión de la fuerza conducida por Bullrich y manifestó su solidaridad con los trabajadores judiciales atacados. "Nos solidarizamos con la organización hermana de Judiciales por la innecesaria represión que desplegó la policía de Bullrich sobre la manifestación que realizaban los compañeros en el Palacio de Justicia en reclamo de la recompensación salarial adeudada", afirmó la central obrera. "Mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles", agregó la CGT y pidió que "la ministra de Seguridad responda por semejante manejo de la fuerza a su cargo".
Los hechos
Según relató Piumato, como todos los martes, los trabajadores de la UEJN llevaron adelante un banderazo, para rechazar la implementación del Impuesto a las Ganancias y exigir la recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos. La protesta se realizó en el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde están los despachos de los supremos, y una vez concluida comenzó la desconcentración.
Cuando los trabajadores cruzaban hacia Plaza Lavalle comenzó la represión de la Federal. Los golpes no se hicieron esperar, los gritos, los quejidos y hasta los insultos se sucedieron. También hubo momentos para la risa, como cuando uno de los manifestantes le gritó a uno de los efectivos: Después venís a pedirnos permiso para entrar a mear a nuestro baño”.
Al final hubo 15 personas heridas con lesiones en los ojos provocadas por el gas pimienta que lanzan los agentes, entre ellas el propio Piumato. Por esa razón, debieron ser trasladadas al Instituto de la Visión para recibir atención médica. También fue detenida una persona, Jorge Barrionuevo, quien posteriormente fue liberado.
"Quieren amedrentarnos pero también al resto de los trabajadores. Con nosotros no lo van a conseguir. Este gremio enfrentó a la dictadura. No sé de qué bando estaba Patricia Bullrich pero nosotros siempre defendimos a los trabajadores", indicó Piumato y advirtió que se está preparando una denuncia penal.
En tanto, la secretaria adjunta del sindicato, Maia Volcovinsky, remarcó a este diario que “nuestro estilo de manifestación es por demás pacífico”. “Todos los martes asistimos con el cuerpo de delegados al acuerdo de ministros de corte en el Palacio de Justicia. Siempre que termina salimos todos juntos cantando y tocando los instrumentos. Son acciones de dos horas en medio de la jornada laboral, tras las cuales volvemos a trabajar a nuestros lugares”.
Volcovinsky dijo además que la fuerza de seguridad que opera dentro del Palacio de Justicia “depende de la Corte, son policías federales pero no reportan a otra superioridad que la Corte”. Sin embargo, dijo que desde hace algunas semanas se verifica en el lugar la presencia “de la guardia de infantería, que son quienes vienen interviniendo en las situaciones en las que el Ministerio de Seguridad cree que debe controlar mediante el ejercicio represivo contra los trabajadores”. Esta fue la dotación policial que arremetió en forma violenta contra los manifestantes, cuando “la mayoria ya estaba alejada de la cuadra del palacio”, aseguró. “En la desconcentración empezaron a amenazar compañeros y empujarlos, y de un momento a otro, desplegaron el uso de gases que no se puede creer el nivel de daño que producen en las personas. Fue descomunal e injustificado”.
Nueva movilización
Volcovinsky aseguró que para hoy tenían prevista una nueva convocatoria, que ahora estiman será mucho más masiva de lo que preveían a raíz de la brutal represión ocurrida en el día de hoy. Será desde las 10 de la mañana en la puerta del Consejo de la Magistratura, ya que allí comenzará a tratarse el presupuesto para el año 2025. “El presupuesto contiene la partida para salarios, y tenemos información de que hay presiones del Poder Ejecutivo para que no haya recomposición salarial”, señaló.
El sindicato conducido por Piumato emitió un comunicado en repudio al accionar represivo de la Policía Federal. "El día de hoy no pasará a la historia como un día más de lucha por la dignidad de los trabajadores judiciales y la independencia de este Poder del Estado. Pasará a la historia por la innecesaria represión sufrida, implementada por Bullrich", aseguró la UEJN. “Hoy más que nunca seguiremos bregando porque se respeten nuestros derechos, con diálogo, con lucha, pacíficamente, como lo hemos hecho siempre”.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli