El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ignacio Vilchez, informó que entre junio y agosto de este año, 7.900 hectáreas fueron afectadas por el fuego en toda la provincia.
Vilchez brindó este dato durante un encuentro de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales del NOA que tuvo lugar ayer en el Consejo profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA). La mesa está conformada por organismos nacionales y provinciales como el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, la Dirección de Parques Nacionales en Salta y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El funcionario salteño precisó que la superficie afectada resultó de 333 focos ígneos registrados hasta el momento por el área a su cargo. Destacó además que Defensa Civil realizó alrededor de 53 intervenciones a causa de incendios forestales reportados en la capital salteña y en distintos puntos del Valle de Lerma, siempre durante esos tres meses de 2024. "La tarea preventiva es titánica", aseveró Vilchez al finalizar el encuentro. Acerca del manejo del fuego de la población salteña, dijo que el área a su cargo se enfoca en "generar un cambio de conciencia en la ciudadanía salteña" y que por ese motivo trabaja para generar materiales e instrumentos que permitan prevenir.
Griselda Gerbi, referente del NOA del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y coordinadora de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales del NOA, detalló que el espacio trabaja en tres áreas: comunicación, educación y prevención. "Buscamos un cambio cultural en la población", afirmó la funcionaria nacional, "por eso trabajamos desde un enfoque integral con material didáctico en escuelas e informativo entre productores y población en general". Detalló además que desde esa Mesa coordina también la realización de capacitaciones y propuestas académicas con certificación en gestión de riesgo ante eventos adversos.
Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, recordó que a Salta continúan llegando fondos desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Se trata de una partida que, bajo el nuevo organigrama del Estado en la presidencia de Javier Milei, área quedó bajo la órbita de la Vice Jefatura de Gabinete del Interior y la Sub Secretaría de Ambiente de Nación. "Los fondos que llegan a Salta desde Plan Nacional de Manejo del Fuego", dijo, "se destinan a la compra de materiales y herramientas para continuar con los controles".
Incendio en La Caldera
Más de 20 hectáreas de pastizales y bosque nativo ardieron ayer en un sector del cordón de serranías que bordea el río La Caldera en el municipio homónimo. Según Federico Burgos, jefe del Departamento de Bomberos de Vaqueros, el incendio comenzó durante la madrugada. Una llamada anónima alertó al Sistema de Emergencias 911 sobre un foco ígneo en la zona de Cerro Varnet. "Se acercó personal y un móvil al lugar, y divisó una columna de humo, pero no había acceso en ese momento", informó Burgos al Canal 10 TV.
Por la mañana, efectivos de otras divisiones, como Bomberos de la Policía de la provincia y brigadistas de Defensa Civil de Salta, asistieron para sofocar el incendio forestal que prometía propagarse hacia urbanizaciones distribuidas al pie de esas serranías.
El peligro latente se debía a la fuerte corriente de viento (llegó a los 22 kilómetros por hora, según el sitio Windity) que se desplazó por varias horas en sentido Sur-Norte, sobre todo en el vecino Valle de Siancas, aunque también ingresó al Valle de Lerma. "Solicitamos la asistencia del helicóptero de la provincia, que enfrió la zona del cerro Varnet entre las 4 y las 7 de la tarde", informó Vilchez.
El helicóptero cargó durante tres horas su cisterna en el río La Caldera, y a medida que se acercaba a la serranía por el sector sur, era notorio cómo su andar era ralentizado por la fuerza del viento. "Trabajamos en el lugar con muchas dotaciones de bomberos y logramos frenar el fuego que bajaba hacia Valle Hermoso", continuó Vilchez. Sin embargo, cuando el aparato se retiró hacia el Aero Club Salta, hubo un cambio en la rosa de vientos, que comenzó a soplar desde el Oeste alrededor de las 8 de la noche y extendió la superficie consumida por las llamas hacia la ladera sur, en dirección al pico del cerro San José. "Seguramente serán más las hectáreas dañadas", estimó el funcionario en diálogo con Salta/12.
Anoche y debido a ese incendio de pastizales en las serranías del municipio La Caldera, el jefe comunal Diego Sumbay declaró el estado de alerta en esa jurisdicción, medida que activó el protocolo del Comité Operativo de Emergencias Municipal. El intendente siguió desde el mediodía de ayer las tareas de Defensa Civil, el organismo que coordinó las acciones en la zona.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta de incendios para el norte argentino continuaría en el máximo nivel, tanto durante la jornada de hoy como mañana. Por lo tanto, continúa vigente la prohibición de quema de basura, restos de poda o pastizales, todas acciones expresamente vedadas por ley provincial 7070, de Medio Ambiente. Por lo anterior, también se solicita a la población reportar cualquier emergencia ígnea al Sistema 911.