El presidente del directorio de la empresa SAETA, Claudio Mohr, adelantó en declaraciones públicas que se estudia un nuevo aumento del boleto del transporte urbano de personas. El mismo Mohr detalló que con el incremento el pasaje podría alcanzar valores cercanos a los mil pesos.
En caso de que el precio llegasra a los mil pesos como mínimo, en términos prácticos el servicio habría aumentado el 244 por ciento en lo que va de este año llegaría al.
El boleto comenzó en enero con un costo de 290 pesos. El 24 de ese mes pasó a 490. Ya el 27 de mayo subió a 690 pesos. Y según fuentes de la SAETA, empresa estatal que tiene a su cargo la concesión del transporte, el nuevo pedido de aumento a elevar a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), será para que llegue a un monto de entre 1000 a 1290 pesos. Eso implica una diferencia de entre 710 y 1000 pesos más de lo que estaba el pasaje en enero.
Las fuentes indicaron que leer el porcentaje de las posibles subas sin analizar el incremento de la inflación durante el cambio de gestión presidencial, con un índice que en diciembre se elevó al 25,5 por ciento, es “desvirtuar” el pedido de nuevo incremento que se prevé solicitar.
Añadieron que con este último aumento inflacionario quedó desfasado el análisis de costos que había llevado a incrementar el boleto en dos partes este año: 290 en enero y 490 en marzo. El análisis de costo mencionado había tenido corte antes de la inflación de diciembre.
Es por ello que asumen que, según sus variables de análisis, el porcentaje de incremento real estaba por debajo, incluso, de la inflación acumulada en lo que va de este año.
Entre otros puntos que inciden en este aumento, se encuentra el incremento en los insumos que se utilizan para el mantenimiento del servicio, del combustible, la quita total de los subsidios al transporte por parte del Estado nacional, y el incremento de los costos a raíz del sistema de trasbordo.
Este sistema de trasbordo que permite combinar dos líneas de transporte en la ventana de una hora sin pagarun nuevo boleto, involucra unos 2500 millones de pasajes por mes, lo cual, sostuvieron las fuentes, implica una recaudación de 40 millones de pesos diarios menos.
El presidente de la SAETA, Claudio Mohr, por su parte, afirmó que otro impacto importante en término de porcentajes fue el acuerdo del 90 por ciento de incremento en los sueldos de los trabajadores al volante.
Mohr justificó el futuro pedido de aumento en los beneficios que se disponen desde la SAETA. Mencionó como uno de ellos el de la tarifa plana. Esto quiere decir que sale lo mismo viajar unas 15 cuadras que 50 kilómetros. Y los beneficios a jubilados y pensionados, y el pase libre a los estudiantes.
Aclaró que por el momento la propuesta continúa en estudio y se espera tener la elevación del pedido de incremento la semana que viene.
Una vez en sus manos, la AMT deberá disponer fecha para poner el pedido en debate en un proceso de consulta (que puede ser o no la audiencia pública).
Por su parte, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo que, de haber un nuevo aumento, se aplicará a fines de este año.