El paro convocado para ayer por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), “con asistencia y permanencia en los puestos de trabajo”, tuvo una adhesión importante, que obligó a los canales de todo el país a modificar su programación habitual. Gustavo Bellingeri, secretario general del sindicato, aseguró promediando la jornada que la adhesión a la medida de fuerza involucraba a unos 20.000 trabajadores.
El paro fue dispuesto por el Consejo Directivo Nacional del sindicato, en reclamo de un aumento salarial del 29 por ciento más una suma por única vez de 15.000 pesos para todos los trabajadores del sector, ante una propuesta empresarial que apenas ronda el 20 por ciento. “El sector empresario insiste de manera irresponsable e insensible en hacer propuestas inferiores a los índices de inflación”, señalaron desde el sindicato, tras numerosas audiencias y reuniones con las cámaras empresariales ATA-Capit, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Como consecuencia de la medida de protesta, las grillas se vieron alterdas. En canales como C5N, América, TyC y ESPN la medida se hizo sentir, por lo que se recurrió a la repetición de programas ya emitidos y prácticamente no hubo programación en vivo. Canal 13 y TN se vieron obligados a ofrecer una “programación de emergencia”. “Nuestra programación habitual se ve afectada por un conflicto gremial con el Satsaid. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”, decía el graph con el que Telefe informó a sus televidentes.
Hasta ShowMatch estuvo fuera del aire. Durante las primeras horas de la tarde, se especuló con la posibilidad de un acuerdo entre empresarios y sindicato, pero enseguida la producción del programa que conduce Marcelo Tinelli informó a las autoridades de Canal 13 que “no estaban dadas las condiciones” para salir al aire.