Un argentino de 25 años se encuentra internado en grave estado en un hospital de la ciudad mexicana de Playa del Carmen tras haber quedado en medio de un tiroteo que orquestó una banda criminal. La familia de la víctima inició una campaña de recaudación de fondos en las redes sociales para que regrese al país y pueda operarse.
La vida de Nahuel Alejandro Tagliaferro pegó un giro dramático el pasado 21 de agosto, cuando al salir por la madrugada del restaurante en el que trabaja como chef, un grupo de sicarios abrió fuego contra la fachada del establecimiento. Según medios mexicanos, se pudo haber tratado de un clásico "ajuste de cuentas" o cobro de "derecho de piso" que suele estar asociado a las organizaciones criminales de la zona.
En tanto, Tagliaferro, oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata, resultó herido en la pierna izquierda por una bala que permanece alojada en su cuerpo. La agresión le causó una fractura múltiple del fémur, que se complicó y resultó en un aneurisma en la rodilla.
Además, sufrió otro disparo en el pie derecho, aunque esa bala atravesó la extremidad sin quedar alojada. Inmediatamente después del hecho recibió asistencia inmediata de paramédicos y fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento médico urgente.
El desesperado pedido de la familia
Pese a que Nahuel vive desde hace cinco años en México y tiene un empleo en un restaurante de Playa del Carmen, no es ciudadano mexicano ni residente permanente. Esta situación complica el procedimiento para su recuperación de salud, ya que necesita ser operado pero no puede atenderse en un hospital público.
Según informó la familia del joven a los medios platenses, a Nahuel se le realizará una intervención mínima en México, pero la operación final y la más importante para retirarle la bala alojada en la pierna solo podría realizarse en Argentina.
"Él no puede viajar solo, así que hay que ir a buscarlo o tiene que venir con alguien, y es un viaje de mucho dinero. Nosotros no tenemos recursos para un viaje así, entonces se nos ocurrió hacer una colecta para poder traerlo", explicó su tío, Jonathan, en diálogo con 0221.com.ar.
Para colaborar, la familia difundió una imagen con los detalles de las opciones disponibles para realizar transferencias, tanto desde Argentina como desde México, con la esperanza de reunir el dinero necesario para el traslado y la cirugía de Nahuel. "Apelamos a que puedan ayudarnos a que él pueda regresar al país y someterse a la cirugía", agregaron.
El alias para colaborar es "BESO.MALTA.FOCA", y está a nombre de Araceli Marta de La Canal, vinculado al Banco de la Provincia de Buenos Aires.