La presidenta hondureña, Xiomara Castro, afirmó que la paz y la seguridad interior de Honduras están en riesgo ante la persistencia de un plan para destruir su Gobierno, liderado por las mismas "fuerzas internas y externas" que encabezaron el golpe de Estado de 2009 en el país centroamericano.
"Como lo expresé en días anteriores, después de las amenazas de la embajadora de los Estados Unidos, acusando al jefe de este mayor conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de Defensa de narcotraficantes, ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo", aseveró la mandataria en cadena nacional de radio y televisión.
"El plan para destruir mi Gobierno socialista-democrático y el próximo proceso electoral están en marcha. Las mismas Fuerzas Oscuras Internas y Externas del 2009, con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional, se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe repeler", agregó.
Castro aludió a la decisión de su Gobierno de denunciar el tratado de extradición vigente entre Honduras y Estados Unidos, la cual estuvo basada no en el rechazo al instrumento de la extradición, sino en el uso selectivo del mismo, según explicó.
"El plan de solución contra el crimen en ejecución demuestra nuestro compromiso político a favor de la extradición, pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones", afirmó la presidenta hondureña.