El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció este miércoles que la decisión de sostener en CABA el costo del Boleto Integrado -medida que Javier Milei ordenó eliminar, perjudicando a millones de usuarios del transporte público- forma parte del "Pacto de la Milanesa", en referencia a las cenas que vienen compartiendo Milei y el expresidente Mauricio Macri, en las que  según el mandatario provincial se habría acordado que "el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires un fallo por una parte de la coparticipación que estaba en disputa". 

Este martes, repasó Kicillof en una conferencia de prensa, "trataron de instalar que la provincia de Buenos Aires deja de pagar el boleto integrado, que teóricamente le correspondía", cuando en realidad ese programa que ofrece descuentos del 50% y 75% para las personas que toman más de un transporte público en dos horas "lo cortó la Nación y nunca le correspondió a la provincia".

"Nosotros siempre pagamos la parte que nos corresponde y la vamos a seguir pagando, aunque la tarifa la fija Nación", afirmó el mandatario. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires, "que no pagaba parte del subsidio, a partir de ayer toma a su cargo el pago total del subsidio (de las 31 líneas de CABA) y le transfieren la decisión de fijar la tarifa" y también "paga el boleto integrado" de su jurisdicción, añadió. 

"¿Le vino la generosidad? Porque antes no pagaba ni el subsidio y ahora cubre el subsidio entero más el boleto integrado", se preguntó el gobernador bonaerense en ese sentido. 

Con las horas, "nos enteramos que la noticia es otra, que yo llamo 'Pacto de la milanesa': el Gobierno nacional le paga a la Ciudad de Buenos Aires un fallo por una parte de la coparticipación que estaba en disputa", planteó Kicillof. 

Y detalló que el Gobierno nacional le transfiere a CABA "81.000 millones de pesos por mes y con eso paga los 7.000 que antes no pagaba de subsidios y 1.700 del boleto integrado, entonces en realidad lo paga Milei".

"No me estoy quejando ni caracterizando, simplemente que las cosas se llamen por su nombre. La provincia de Buenos Aires sigue cumpliendo como hizo siempre sus compromisos, y el Gobierno nacional deja de pagar el boleto integrado para perjuicio de la población de la Provincia de Buenos Aires", concluyó.