Los contribuyentes registrados ante la Afip como monotributistas sociales --y que sean beneficiarios de alguna ayuda social por parte del Estado-- tienen que hacer un trámite especial hasta el 30 de septiembre para seguir bajo el mismo régimen, según informaron este miércoles las autoridades nacionales. También precisaron que, desde octubre, ese universo de personas comenzará a pagar el 50% del costo de su obra social.

"Durante el mes de septiembre los monotributistas sociales que sean beneficiarios de planes sociales deberán reempadronarse para permanecer en el régimen", informaron desde el Ministerio de Capital Humano y aseguraron que la medida busca "transparentar el sistema".

Puntualmente, los contribuyentes que obligatoriamente deben hacer el trámite son quienes reciben ayuda estatal vía los programas Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo), Volver al Trabajo y Microcrédito. El reempadronamiento se hace a través de la web de la Asnes. Se trata de una gestión individual y gratuita.

A su vez, los monotributistas sociales incluidos en programas de ayuda social comenzarán a pagar, a partir de octubre, el 50 por ciento del costo de la obra social -- unos $6.900 pesos extra-- por el titular y por cada uno de sus adherentes.

Actualmente, la cuota mensual para un monotributista social es de $6.900. Es decir, que desde el mes próximo, el universo de personas alcanzado por esta modificación deberá desembolsar, como mínimo, $13.800 mensuales.

En el caso no completar el trámite, la opción es pasar a tributar bajo la categoría A del régimen para pequeños contribuyentes, cuyo monto mensual asciende a $23.600.

“Cabe recordar que se trata de trabajadores con ingresos mensuales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y a lo mejor no superan los $200.000”, había advertido a Página12 Matías Wasserman, economista y miembro del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.

Adicionalmente, para mantener el monotributo social, los contribuyentes deben "emitir un mínimo de 6 facturas por semestre", informaron desde Capital Humano. De este requerimiento quedaron exceptuados "aquellos que por disposiciones legales se encuentren exentos de dicha obligación".

Según datos del Gobierno, existen en total 1.216.360 beneficiarios del monotributo social, de los cuales 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes.

Seguir leyendo: