El secretario de Organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federico Montero, criticó al Gobierno de Javier Milei por el brutal ajuste a las universidades y afirmó que hay "un 85% de docentes universitarios y más de un 60% de no docentes universitarios por debajo de la línea de la pobreza". 

"Eso es un problema en las universidades, porque ese ajuste que se dio después de la gigantesca marcha del 23 de abril no se ejecutó de manera completa, sino que lo van ejecutando a cuentagotas", alertó Montero, en diálogo con la 750.

Asimismo, denunció que el Gobierno administra una "política permanente de hostigamiento y de tender un manto de sospecha sobre las universidades públicas como forma de justificar el ajuste que están haciendo, que tiene como horizonte final el arancelamiento de las universidades en Argentina".

"Cuando uno pelea en defensa de la universidad pública, uno pelea un modelo de país. En la historia de la universidad en Argentina, el concepto que nosotros defendemos es que la universidad es un derecho social, no solamente un derecho individual del pibe o de la piba que, independientemente de la familia, el nivel de ingreso y la provincia en que haya nacido, pueda acceder a la universidad", remarcó.

"La gratuidad de la universidad no es simplemente para que puedan acceder todos, sino que tiene un concepto de que lo que se produce en la universidad es útil para la sociedad, ahí se forman médicos, profesores, ingenieros, todas las carreras que a su vez garantizan otros derechos", agregó.

"Nosotros defendemos la universidad pública, defendemos el salario docente como parte de esa perspectiva política general y no estamos dispuestos a que este Gobierno nos lleve por delante", cerró.