“Sin ninguna duda es el día más importante de mi vida política”, aseguró Roly Santacroce, intendente de Funes, al anunciar la realización de la Expocon 2025 en esa ciudad. Se trata de la exposición más grande del país vinculada a la construcción, la ingeniería, la arquitectura, el diseño y la tecnología, que tendrá como sede un parque industrial de 260 hectáreas, ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba. La convención tendrá lugar entre el 3 y el 6 de abril del próximo año y ya genera entusiasmo entre los organizadores, que se preparan para recibir a unas 50 mil personas. “Se va a hacer en Funes porque es el centro neurálgico de construcción de toda la provincia”, manifestó la arquitecta Nancy García, organizadora del evento. “Hoy empezamos a llevar a la ciudad de Funes a lo más alto a nivel provincial y también, por qué no, a nivel nacional”, sostuvo el mandatario local.

La presentación del evento se llevó a cabo este miércoles por la mañana, en el auditorio de Ciudad Industria. La actividad estuvo encabezada por Santacroce, junto a los arquitectos Jorge Benet y Nancy García, responsables de la organización de la Expocon. También participaron autoridades del parque industrial, funcionarios, dirigentes y empresarios de toda la región. Este año, la Expocon reunió a 126 expositores y 350 marcas vinculadas al desarrollo y la construcción, en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Para el próximo año –en su edición número 23– los organizadores buscan superar esos números.

“Se va a hacer en Funes porque es el centro neurálgico de la construcción de toda la provincia. Este megaparque, ubicado en el corredor que vincula Rosario con Córdoba, donde hay una ciudad completa para construir, nos pareció que era el lugar ideal para hacer esta exposición de la construcción, que convoca a toda la cadena de valor de este rubro”, explicó García en diálogo con Rosario/12. Para la arquitecta, lejos de ser un impedimento, el momento de incertidumbre que atraviesan los sectores productivos representa una oportunidad: “Están dadas todas las herramientas para que la construcción sea la traccionadora de un montón de sectores de la economía. En este parque la actividad privada se está desarrollando. Es una prueba de lo que se viene y hay que estar preparados para darles respuestas”.

Ciudad Industria cuenta con unas 260 hectáreas con lotes de distintas escalas, pensado para albergar a unas 400 industrias y 200 pymes en el límite entre Rosario y Funes, al costado de la autopista Rosario-Córdoba. El parque industrial fue desarrollado por el Centro Logístico Metropolitano, conformado por las empresas Fundar, Rosental, Ivanar y Rosetti Desarrollos. El mismo grupo inversor también estará al frente del desarrollo del parque industrial que la intendencia de Rosario busca emplazar en esa misma zona, casi como una continuidad del mismo proyecto. En ese contexto, el lugar será sede del cónclave de empresarios, constructores y desarrolladores que se anunció este miércoles.

Para Santacroce, Ciudad Industria también es “el lugar ideal” para ser sede de la Expocon. “Este lugar lo palpé desde sus inicios. Cuando era concejal acompañé este proceso votando el uso del suelo y acompañándolo durante casi ocho años para que esto sea lo que es hoy”, expresó. Y agregó: “Estoy totalmente convencido de que la única forma de sacar todo esto adelante es a través de la obra pública y, por sobre todas las cosas, el emprendimiento privado, porque el Estado no genera puestos de trabajo, solamente lo hacen los privados”.

Según el intendente de Funes, por la convención del próximo año pasarán alrededor de 50 mil personas, entre visitantes y participantes. “Hay muchas novedades. La gente que realiza esta feria es muy profesional y estamos muy contentos porque le estamos sumando a la ciudad, a la región y a la provincia de Santa Fe una oportunidad en momentos que son muy complicados, con una economía que se resquebraja permanentemente”, sostuvo. “Hoy los empresarios viven en una incertidumbre que no se merecen, porque les cambian las reglas cada tres o cuatro años según el tinte político”, cuestionó.

Consultado por Rosario/12 sobre la política industrial llevada adelante tanto por el gobierno provincial como nacional, Santacroce sostuvo: “Yo tengo la responsabilidad de gobernar mi ciudad. No puedo opinar de lo que hacen el gobernador y el presidente. Es claro que yo no comparto muchas de las cosas que se están haciendo, pero hay que ver también el contexto donde ellos están llevando adelante esta situación. Yo creo que es necesario dar crédito a los empresarios, a 10 o 15 años, para que industrialicemos los productos primarios que tiene Santa Fe y se los vendamos al mundo. Esa es la forma de volver a una Argentina del trabajo”.

 

Por último, el intendente de Funes celebró el crecimiento que viene llevando adelante la ciudad y adelantó que ese proceso se va a profundizar en los próximos años. “Hay entre 4 mil y 5 mil lotes en la ciudad, y aproximadamente unos 70 permisos de edificación mensuales. Más todo lo que se está construyendo en el Parque Industrial, tenemos un movimiento de más de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco o seis años”, evaluó. 

“Sin ninguna duda es el día más importante de mi vida política. Hoy empezamos a llevar a la ciudad a lo más alto a nivel provincial y también, por qué no, a nivel nacional”, remarcó.