En su repaso semanal por la agenda internacional, el periodista especializado Martín Gak respasó las principales noticias que sacuden al mundo, entre ellas el recrudecimiento del conflicto en Gaza, una nueva ola de bombardeos y ataques entre Ucrania y Rusia, la detención del dueño de Telegram, Pavel Durov, tras una filtración de información de inteligencia israelí en esa red social y la guerra entre el empresario ultraderechista Elon Musk y cualquier país que decida limitar el funcionamiento de X.
Ucrania-Rusia, el conflicto recalienta
Tras el bombardeo ruso a un instituto militar en el centro de Ucrania, es probable que comiencen las respuestas desde Kiev a la zona de Kursk, una ciudad lindante a la frontera con Ucrania. "Los rusos empezaron a atacar zonas donde no había habido prácticamente frentes de conflicto. Hoy fue Lemberg Lviv, que es una ciudad muy cerca de la frontera polaca, y eso quiere decir muy cerca de la frontera de la OTAN", advirtió el periodista especializado. En ese ataque murieron ocho personas, cuatro de las cuales eran parte de una familia. El padre quedó vivo y su esposa y tres hijas fallecieron durante el bombardeo.
En esa línea, Gak remarcó que aún no hay posibilidades de pensar en el final del conflicto entre ambos países. Ucrania logró hacerse con un pedazo del territorio ruso adentro de Kursk, al igual que Rusia, que actualmente ocupa un 20% del territorio ucraniano. Sin embargo, la posición del Kremlin parece desmejorar: "Esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, desde el año 1944, antes del final de la guerra, que Rusia pierde batallas adentro de su propio territorio. El golpe psicológico es fuertísimo", subrayó el periodista.
Gaza, entre la hambruna y la polio
Hay 186 mil muertos calculados por este conflicto, según la prestigiosa publicación The Lancet. En este momento, todo tipo de enfermedades contagiosas afectan a la población civil de Gaza, entre ellas la polio, pero también hay falta total de agua y una hambruna programada.
La negociación por los 100 rehenes que están en la Franja (se cree que seis habrían sido ejecutados por Hamas) no está resultando como Benjamin Netanyahu quisiera. Las familias de los rehenes y los ciudadanos israelíes, especialmente aquellos alrededor de Tel Aviv, de corte progresista liberal, apuntan como principal responsable de lo sucedido al presidente de Israel y su Gobierno.
"Lo que se sabe ahora con certeza, lo ha dicho Qatar, lo ha dicho Egipto, el propio Estados Unidos y también las filtraciones de gente cercana a Netanyahu, es que el presidente puso estas vidas en riesgo demandando cosas a las que sabía que Hamas no iba a acceder", explicó Gak en Campana en la 750.
Las redes sociales y la derecha internacional
Varias noticias se conocieron esta semana en relación a las redes sociales, sus dueños y el tablero geopolítico internacional. Por un lado, detuvieron en Francia al dueño de Telegram, Pavel Durov, también conocido como el Mark Zuckerberg ruso.
"Fue algo sorpresivo para la mayor parte de los observadores. Un dato inesperado es que hace un par de días hubo una filtración iraní de data israelí, los israelíes perdieron una cantidad enorme de información de inteligencia y eso apareció en Telegram. Israel intentó detenerlo y la empresa se rehusó a borrarlo. Lo siguiente que supimos fue que Durov estaba siendo arrestado en París", amplió Gax, quien señaló que Telegram tiene fama de ser un "far west digital", aunque no tiene nada que envidiarle a sus competidores Twitter y Facebook.
La particularidad del caso es que Durov enlaza al aparato ruso, a los países del Golfo, donde reside Durov, y a Europa. Pero no es la única trama extraña y opaca de estos días. El empresario Elon Musk también dio que hablar en las últimas semanas cuando entró en conflicto con el presidente brasileño, Lula da Silva. "Tenemos un nuevo potentado en Musk que tiene la idea de que las leyes de los estados-nación son irrelevantes, son meramente sugestiones, y se encontró con que Brasil no está dispuesto a torcer el brazo", consideró el periodista especializado en temas internacionales.
En Europa, la guerra contra X (ex Twitter) y Musk es feroz. Desde la política, muchas voces en Francia, España y Alemania ya hablan de cerrar el acceso a la red social en sus respectivos países. El motivo es que el magnate sudafricano puso a disposición un enorme aparato que financia a influencers de ultraderecha, y eso está afectando a todas las democracias del mundo, entre ellas Alemania, en donde la extrema derecha acaba de lograr una victoria inédita.
"Este es el caso también de Argentina, gente muy cercana a (Javier) Milei, por ejemplo, donde este supuesto politógo cordobés (Agustín) Laje adquirió popularidad. Ahora empezamos a ver que mucho del aparato político se movilizaba por influencers impulsados por Twitter", concluyó Gak.