El Senado provincial aprobará en la sesión de hoy una iniciativa que espera con ansias el Gobierno de Maximiliano Pullaro, cuando la mayoría oficialista le de media sanción a la declaración de emergencia y reforma del sistema previsional santafesino, resistida por los trabajadores del sector público que exhibirán su rechazo con una movilización a la Legislatura y varios paros. El trámite parlamentario está garantizado para el oficialismo en la Cámara alta, donde la bancada de Unidos para Cambiar Santa Fe posee 13 de las 19 bancas.

El peronismo, que aglutina los 6 escaños restantes, adelantó su voto negativo a la declaración e emergecia y los cambios en el sistema jubilatorio. “Esta reforma previsional es innecesaria y lesiona derechos de trabajadores y trabajadoras”, sostuvo el PJ un comunicado, en el que aseguró que “el gobernador elige meter la mano en los bolsillos de activos y pasivos en lugar de reclamar a la Nación los recursos que le corresponden a Santa Fe”.

Si bien en una primera instancia se especuló con que el proyecto pasara hoy mismo del Senado a Diputados, fuentes del oficialismo en la Cámara baja dijeron a Rosario/12 que “no se va a tratar el jueves” (por hoy). El Gobierno se autoimpuso plazos: "Antes de que termine septiembre tiene que salir", afirmó un vocero oficial.

El objetivo declarado de la Casa Gris es reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones que, según dijo el gobernador, “no tiene por qué ser pagado por el sector privado”, por vía de aumento de impuestos, sino con topes a los haberes y mayores aportes de activos y pasivos.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, estimó el déficit proyectado para este año en 403 mil millones de pesos, por diferencias entre aportes y pago de haberes. Mientras que la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por no transferir el sistema previsional asciende a 700 mil millones, casi el doble que el pasivo de todo 2024.

Por eso, tanto los sindicatos estatales como el Partido Justicialista (PJ) apuntan a la gestión de esa deuda para paliar el déficit

Mentiras verdaderas

En la disputa semántica por lo que se pone en juego, el gobernador Pullaro señaló que la reforma de la Caja tiene por objetivo “terminar con todos los privilegios”.

En esa línea, esgrimió un criterio de justicia al afirmar que “no está bien que alguien gane 32 veces más que la mínima, no es correcto y no es justo para un sistema que tiene que ser solidario y equilibrado”.

Además, el mandatario lamentó que “durante los meses que se estuvo debatiendo la situación de la Caja se haya mentido tanto. Van a pagar más los que más ganan, no se va a recortar el 82% móvil, no se van a cambiar las edades”.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, también sostuvo que el debate está atravesado por falacias, que adjudicó al Gobierno provincial.

“Los funcionarios salen a decir que no se modifica la edad jubilatoria: es mentira, a los docentes les modifican la edad jubilatoria, y a las mujeres trabajadoras de la educación”, dijo el dirigente gremial en un video difundido en las redes sociales de la entidad.

“Porque –explicó- están eliminando del régimen opcional docente, que es la posibilidad de que, con 57 años de edad y 30 años de aporte, una mujer se pueda jubilar con el 82%”.

Y completó: “Ahora te dicen que para llegar al 82% tenés que tener 60 años de edad y 30 años de aporte”.

Amsafé convocó para hoy a un paro de actividades y movilizará hacia la Legislatura, cuando el Senado trate el proyecto oficial. El gobernador adelantó que o se la abonará el día de huelga a quienes adhieran a la medida de fuerza: "Está el derecho al paro y al derecho a descotar", dijo.

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) también llamó a un paro y movilización a la Legislatura porque, sostuvo en un comunicado, “es perjudicial para todos los trabajadores y trabajadoras que aportarán más, tendrán que trabajar más años para jubilarse y como jubilados ganarán menos”.

La Intersindical Rosario, de la que participan Municipales, Judiciales y otros gremios estatales y privados como Sadop (docentes particulares), llamó por su parte a una concentración en repudio a la reforma en la Plaza San Martín de Rosario, desde las 15 de hoy.