Si la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial en Santa Fe venía tensa a poco de asumir Maximiliano Pullaro la gobernación, los acontecimientos de los últimos días apuraron una escalada hasta un escenario de conflicto abierto y explícito. La corporación judicial ya acusa a la Casa Gris de atentar contra la independencia de poderes y de "pretender politizar el sistema de designación de jueces".
La mecha la encendieron esa concurrida foto del viernes, con jueces y funcionarios en la escalinata de Tribunales en Rosario, que pareció toda una declaración de hostilidades. Y fue apenas luego de que Pullaro enviara a Legislatura el proyecto de reforma previsional que en términos reales afecta por varios lados a la magistratura, y deja a sus miembros en evidencia de irregularidades ante la opinión pública, cuando no de sus jugosísimos haberes jubilatorios, 30 veces superiores a la mínima.
"Algunos dejaron los palos de golf porque le tocaron el bolsillo", chicaneó una fuente de gobierno. Y anteayer, el gobernador les dedicó una estocada al defender el proyecto: "Se terminaron los privilegios para los jueces que creían tener coronita", soltó.
El juez Iván Kvasina, como vicepresidente del Colegio de Magistrados, fue uno de los que replicó al mandatario. "Ni tengo coronita ni sé cómo se juega al golf, nada que ver con ese mundo, la mayoría de mis colegas y amigos del Poder Judicial tampoco. Eso desviar el eje de la discusión", reprochó.
El representante de la magistratura provincial aseguró ayer por LT8 que el planteo excede el tema previsional, aunque la foto en Tribunales la hicieron luego del envío del proyecto de ley que puso incómodos a tantos jueces que iniciaron el trámite jubilatorio pero persisten en sus cargos.
"Eso fue un encuentro muy productivo de debate sobre un cuadro de situación que se compone de gran cantidad de vacantes, problemas de salarios y ascensos de empleados administrativos que están afectando las designaciones, medidas administrativas que son necesarias para el funcionamiento del Poder Judicial. También problemas presupuestarios, y ahora se suma el proyecto de reforma previsional que trajo inquietud, movimientos y adelantos de trámites", reconoció Kvasina, pero agregó que su preocupación "excede la temática previsional y está enfocada en un cuadro más general. Nos preocupa el respeto a la independencia del Poder Judicial", dijo.
En un tramo sonó a advertencia: "La independencia del Poder Judicial es una garantía para cada persona que tiene un problema de justicia y necesita que eso lo resuelva un juez o jueza imparcial. Para serlo, necesita la tranquilidad y autonomía para resolver sin ninguna presión ni desvíos. Lo que muchas veces se denominan privilegios son en realidad garantías de independencia. La inamovilidad en el cargo es eso, que a los jueces y funcionarios no se los pueda despedir con un simple telegrama o decreto es una garantía de imparcialidad e independencia. Va en beneficio de las personas que van al servicio de justicia a reclamar una solución", confrontó el vice del Colegio de Magistrados. Por tanto, consideró que en los últimos días el gobernador Pullaro "juega un juego peligroso y se arrima a un escenario de ataque a la independencia del Poder Judicial. Tratamos de manejarlo con sensatez y responsabilidad institucional. No queremos generar un conflicto de poderes sino llamar la atención a los actores del estamento público: hay ciertos principios que preservan el equilibrio de poderes que deben ser respetados", exigió.