El clásico de la cultura rosarina no es entre leprosos y canallas. La Feria Internacional del Libro de Rosario, que comenzará este jueves con entrada libre y gratuita y se extenderá hasta el domingo 15 en el Centro Cultural Fontanarrosa, será inaugurada por la escritora Beatriz Vignoli. Entre los invitados que participarán de charlas y presentaciones de libros se destacan Luis Gusmán, Martín Kohan, Reynaldo Sietecase, Eduardo Sacheri, Pablo Ramos, Alicia Genovese, Juan José Becerra, Luis Novaresio, Florencia Canale, Martín Rodríguez, Miguel Rep, Walter Lezcano, Juan Sklar, Patricia Suárez y Valeria Correa Fiz. La programación incluirá homenajes a Paul Auster, Roberto Fontanarrosa y a Rafael Ielpi.
Vignoli, crítica de Plástica y Literatura en Rosario/12, destaca que para ella es “un honor” inaugurar esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario, organizada conjuntamente con el municipio de la Ciudad de Rosario, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación El Libro. “He nacido aquí, de padres que también nacieron aquí, de abuelos que también nacieron aquí, como diría Walt Whitman, o por lo menos mi abuela paterna, que fue una poeta no del todo secreta, nació aquí. En esta misma Feria, hace 45 años, conocí a Beatriz Guido y presenté mi primer poemario, editado en forma artesanal. Y desde entonces siempre estuve vinculada de un modo u otro a la literatura y el arte”, cuenta la autora de la nouvelle Nadie sabe adónde va a la noche, los poemas Lo gris en el canto de las hojas y la novela Lemuria, entre otros.
“Más allá de la memoria personal, esta Feria es un acontecimiento colectivo, y por eso asumo con gratitud la responsabilidad de hacerme vocera ante el país de toda una comunidad local, la que integramos los trabajadores y trabajadoras de la cultura de Rosario, que día a día superamos la adversidad para poder crear y difundir los bienes simbólicos que dan sentido a la vida de toda nuestra sociedad”.
El discurso inaugural de Vignoli será este jueves a las 18 horas en la Explanada del Centro Cultural Fontanarrosa. En las ediciones anteriores se encargaron de hablar en la apertura Selva Almada, Claudia Piñeiro, Angélica Gorodischer y Elvio Gandolfo. Está previsto que sean oradores del acto de apertura Maximiliano Pullaro, gobernador de la Provincia de Santa Fe; Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro. “Si los libros no fueran tan importantes para la vida, por qué se han empeñado en censurarlos y destruirlos las dictaduras que siembran opresión y genocidio”, se pregunta la escritora rosarina y agrega que hablará sobre una Rosario desconocida más allá de la Avenida Circunvalación, “una Rosario civilizada y culta que sigue floreciendo a través de sus instituciones y sus gestores culturales tanto estatales como independientes”. Eligió estos temas para “contrarrestar una agenda periodística nacional centrada en la Rosario narco, y donde la cultura y los libros ocupan cada vez menos espacio y presupuesto”, advierte con desazón.
Después de las palabras de Vignoli llegará el merecido homenaje al escritor y referente cultural Rafael Ielpi, que murió a los 85 años el 31 de julio. Ielpi, autor de numerosos libros dedicados a la historia de la ciudad entre los que se destacan Prostitución y rufianismo, fue el primer subsecretario de cultura de Rosario y dirigió el Centro Cultural Fontanarrosa. El viernes Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, presentará su libro Borges. Cartas a Godel; Valeria Correa Fiz, rosarina que vive en Madrid, conversará sobre Perder el sur, antología de sus poemas publicado por el sello rosarino Baltasara Editora; Walter Lezcano hablará sobre su libro La belleza del ruido: una aproximación al viaje de Suárez y Rosario Bléfari; y la presentación de Faltas. Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron, de Cecilia Gentili, será también un homenaje a la activista por los derechos de las personas trans y travestis, que murió recientemente. El primer fin de semana, el sábado, habrá un recital del músico Daniel Melero.
“Vivo estos tiempos con preocupación por los derechos que están siendo atropellados cada día: la salud, la educación, el bienestar, la dignidad, el empleo, el salario justo, la libertad de expresión, la protesta, la libre asociación, el acceso al patrimonio cultural, la diversidad cultural, sexual, afectiva y neurológica, la libertad de culto, en suma, todo lo que nos hace humanos está siendo agredido y liquidado, además del ecosistema, los seres sintientes no humanos y el territorio nacional”, plantea Vignoli. "Mi respuesta es seguir escribiendo, interviniendo en la realidad con mi pensamiento y mi palabra, publicando mi producción y apoyando la obra de mis colegas. A la tragedia le daré batalla con humor y música, para que no perdamos la alegría ni la esperanza”.
* Toda la programación completa se puede consultar aquí.