El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de una nota periodística que marcó que las jubilaciones perdieron 29 por ciento de su poder de compra en los primeros siete meses del año, si se lo compara con igual período de 2023. Los datos fueron calculados por la prestigiosa Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), además de ser percibidos por el conjunto de la población. Minutos después del posteo del ministro, la consultora Analytica difundió su informe donde también estimó una caída real del gasto previsional.
Ayer este diario publicó un artículo con estimaciones provenientes de dos centros de investigaciones –el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la consultora Equilibra- donde se alertaba la fuerte caída de las jubilaciones mínimas en los primeros meses del año, inclusive aquellas que perciben el bono “congelado” de 70.000 pesos que comenzó con la gestión Caputo en el ministerio de Economía. El dato no es menor porque estos beneficiarios representan el 40 por ciento del total.
Equilibra mostró que en promedio las jubilaciones crecieron en términos reales, 9,5 por ciento interanual real, es decir inclusive más que el 5 por ciento que defendieron Caputo y el presidente Milei en sus recientes apariciones públicas. Pero este dato no es representantivo porque incluye altos haberes –casi excepcionales como el de jueces u otros privilegiados- que empujan para arriba el promedio. Si el presidente no vetaba la Ley, sancionada apenas diez días atrás, “la jubilación mínima habría cerrado 2024 un 2 por ciento por encima de noviembre de 2023, mientras que con la fórmula actual cerraría un 4 por ciento por debajo”, agregaron.
Igualmente Caputo tildó de "falsa" la apreciación hecha por el diario La Nación y descalificó la comparación por considerar que no era apropiada, dado que el deterioro de los haberes se produjo en el final del año pasado.
En la nota citada, la OPC sostenía que “como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos otorgados a los jubilados y pensionados de menores ingresos”, el poder de compra promedio en estos siete meses cayó un 29,2 por ciento respecto del mismo período de 2023. En tanto, los jubilados que cobran el haber mínimo perdieron un 18,5% interanual.
Tras el posteo de Caputo en X, la consultora Analytica, que dirige el economista Ricardo Delgado, difundió su informe donde explica la retracción en términos reales: “el gasto previsional registró una caída de 20,3 por ciento en los primeros ocho meses del año, luego que en agosto disminuyera 9,8 por ciento”, precisó la consultora.
“Considerando los primeros ocho meses, la contracción en términos reales (del gasto primario devengado) fue del 30,4 por ciento comparado con igual período del año pasado", agregó el informe. Y que "entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a agosto 2023 figuran las transferencias a provincias (menos 67,8 por ciento), la obra pública (63,3 por ciento) y el gasto en programas sociales (54,5 por ciento)". Por el contrario, destacó "el aumento del 24 por ciento interanual en el gasto en asignaciones familiares y AUH".
El CEPA también desmintió días atrás la comparación que realizan tanto el ministro como el presidente. “Las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6 por ciento por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6 por ciento por debajo”, explicaron. “La comparación que realiza Milei tiene una trampa que oculta: compara un mes que es el último previo a la actualización de movilidad trimestral (noviembre 2023) contra un mes que tenía incorporada la actualización (agosto o septiembre de 2024)”, detallaron.