El Parlamento ucraniano aprobó en su sesión plenaria de este miércoles la renuncia de varios ministros: Denís Maliuska, de Justicia; Oleksandr Kamishin, de Industrias Estratégicas; y Ruslán Strilets, de Medio Ambiente. Sin embargo, la sesión concluyó sin que se votara la renuncia del ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba.
En la que es la remodelación de Gobierno más significativa desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero de 2022, el Parlamento también dio luz verde a la renuncia de la viceprimera ministra para Integración Europea, Olga Stefaníshina, que había representado a Ucrania en las negociaciones del proceso de adhesión de la Unión Europea. El jefe del bloque parlamentario del partido del presidente Volodimir Zelenski, David Arajamía, indicó que está previsto que los nombramientos de los reemplazantes se realicen este jueves.
La palabra de Zelenski y los ministros
El mandatario se pronunció sobre los cambios durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en Kiev. “Estos pasos están relacionados con el refuerzo de nuestro Estado en varias direcciones. La política internacional y la diplomacia no son una excepción”, dijo Zelenski aludiendo a la dimisión de Kuleba. "Al día de hoy necesitamos nuevas energías", agregó.
El jefe del Estado ucraniano había adelantado días atrás la remodelación del Ejecutivo. A su vez, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró públicamente en repetidas ocasiones que se reducirá el número de ministerios para minimizar gastos y agilizar el funcionamiento del Gabinete en el contexto del conflicto bélico.
En su discurso de despedida ante el Parlamento, el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, defendió los progresos de la industria armamentística bajo su mandato. También tomó la palabra el ministro de Justicia, Denís Maliuska, quien reivindicó las buenas prácticas en el Ministerio bajo su dirección, además de explicar sin especificar de dónde venía la petición, que se le viene pidiendo que renuncie desde hace más de un mes.
Fuego cruzado
Con respecto a la situación en el frente de batalla, Ucrania sufrió nuevos bombardeos rusos, en los que murieron al menos siete personas, entre ellas tres niños, en Leópolis, en el oeste del país. Un total de 53 personas también resultaron heridas, según la administración militar regional. Al mismo tiempo, más de 50 edificios resultaron dañados en el centro de la ciudad, incluidas dos instituciones médicas y dos escuelas, según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Estos ataques se produjeron un día después de que al menos 53 personas perdieran la vida y casi 300 resultaran heridas en un ataque con dos misiles que apuntaron a un instituto militar en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania. Mientras tanto en Rusia, al menos tres civiles murieron y dos fueron heridos en bombardeos ucranianos en Novaya Tavolzhanka, un pueblo fronterizo de la región de Belgorod, indicó en un comunicado el gobernador, Viacheslav Gladkov.
El Kremlin también reivindicó la toma de Karlivka, una localidad en el este de Ucrania. Esta ciudad es un centro logístico clave para las fuerzas ucranianas, que llevan meses perdiendo terreno en la zona. "Las unidades del grupo militar 'Centro' liberaron por completo el pueblo" de Karlivka, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.