El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la nueva campaña contra el dengue, pero no dejó pasar la oportunidad para abordar un tema candente que terminó de sacudir la relación entre la Provincia y la Nación: la eliminación del boleto integrado al transporte público en el territorio bonaerense. Kicillof salió con los tapones de punta y cuestionó tanto al presidente Javier Milei como al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, a quienes responsabilizó por lo que denominó "el pacto de la milanesa", un acuerdo que, según sus palabras, perjudica gravemente a los ciudadanos de la provincia. Además, aclaró que la Provincia irá a "fondo" con su reclamo presentado recientemente en la Corte Suprema y se sorprendió ante un nuevo inminente aumento del pasaje del tren.

Kicillof se refirió al reciente traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires, que hasta ahora dependían del Gobierno nacional, al ámbito de la administración porteña. Este acuerdo, que fue confirmado por Macri tras una reunión en Casa Rosada con el Presidente, ha generado un gran malestar en la administración provincial. "Lo que intentaron hacer con el transporte es una jugarreta, una engaña pichanga y la única realidad es que Milei vuelve a joder a la gente", dijo el gobernador, aludiendo a lo que considera una maniobra política.

Kicillof continuó desglosando lo que él considera la estrategia detrás del acuerdo entre Milei y Macri. Según el gobernador, la Ciudad de Buenos Aires había dejado de pagar su parte del subsidio para las 31 líneas de colectivos que solo circulan en su territorio, una situación que había generado una deuda con las empresas de transporte. "Nos enteramos el jueves que trataron de vender torcida la versión para perjudicar y tirar un tirito contra la Provincia de Buenos Aires", sostuvo el gobernador, explicando que la maniobra consistía en transferir la responsabilidad del boleto integrado a la Provincia y a la Ciudad, haciendo que pareciera que la administración provincial estaba dejando de cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, Kicillof aclaró que la Provincia de Buenos Aires siempre ha pagado el subsidio que le corresponde para el transporte público en su territorio. "El mes pasado, por ejemplo, 72 mil millones de pesos pagó la provincia de Buenos Aires de subsidio para el colectivo en líneas solo provinciales, que es lo que nos corresponde", detalló, subrayando que la Ciudad de Buenos Aires no había cumplido con su parte del trato.

El gobernador detalló cómo funcionaba el sistema hasta ahora. El descuento del boleto se aplicaba en los viajes que involucraban tanto medios de transporte nacionales como provinciales o de la ciudad, y era cubierto por el Gobierno Nacional. Con la eliminación de este subsidio, los usuarios ahora deben pagar la tarifa completa, lo que representa un golpe significativo a su economía.

En este contexto, Kicillof fue directo al señalar que el Gobierno nacional volvió a meterse con las políticas sociales al cortar el boleto integrados que permitía descuentos en los viajes interjurisdiccionales para grupos vulnerables como jubilados. "Lo suspendió, ya no lo paga más", aseveró, criticando la decisión de transferir el programa a las administraciones provinciales y municipales sin previo aviso ni consulta. Esta medida, que afectó directamente a los usuarios del transporte público en la provincia de Buenos Aires, fue interpretada por Kicillof como un “nuevo ataque de la administración de Milei contra su gestión”.

El “pacto de la milanesa”

El punto más controvertido de las declaraciones de Kicillof fue su revelación sobre lo que él denominó "el pacto de la milanesa", refiriéndose a la cena que compartieron Javier Milei y Mauricio Macri, la semana pasada en la quinta de Olivos, que habría sido concretada para bajar la tensión política luego del voto negativo del PRO contra el DNU que le otorgó 100 millones de pesos para las reservas de la SIDE. Según trascendió, el menú de esa noche fue milanesa y Kicillof hizo alusión a esto dejando entrever que allí se pudieron haber "cerrado" otros asuntos. Por eso, de acuerdo a lo expresado por el gobernador, el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires va más allá de un simple traspaso de responsabilidades.

 "El Gobierno nacional le transfiere a Jorge Macri 81.000 millones de pesos por mes", aseguró, explicando que esta suma incluye los 7.000 millones que antes no pagaba la Ciudad por el subsidio al transporte, así como 1.700 millones para el boleto integrado. "O sea que en realidad lo paga Milei también, lo sigue pagando Nación y le da un plus al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

Kicillof criticó duramente este acuerdo, asegurando que mientras la Ciudad de Buenos Aires recibe una inyección significativa de fondos, la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones se ven perjudicadas. "El jueves nos enteramos un datito más, que la plata que le da al Gobierno de la Ciudad se la saca a las demás provincias", denunció, calificando esta situación como "el sueño de los unitarios", en referencia a las históricas disputas entre centralismo y federalismo en Argentina.

A su vez, el gobernador puso en valor que la Provincia de Buenos Aires seguirá cumpliendo con sus compromisos, a pesar de lo que considera un trato injusto por parte del Gobierno nacional. "La Provincia sigue cumpliendo como hizo siempre sus compromisos y el gobierno de Javier Milei deja de pagar el boleto integrado para perjuicio de la población del territorio bonaerense", reiteró.

Una nueva audiencia para aumentar el valor de los trenes

Como si la situación no fuera lo suficientemente complicada, Kicillof fue advertido por una periodista sobre una nueva medida que podría agravar aún más las dificultades para los usuarios de los trenes en la provincia de Buenos Aires. El presidente Javier Milei convocó para este miércoles una nueva audiencia pública para discutir un aumento en el valor de los pasajes de trenes, lo que podría representar otro golpe más al bolsillo de los bonaerenses.

La información fue publicada en el boletín oficial y el objetivo sería aumentar un 40 por ciento más la tarifa, convirtiéndose en el tercer incremento del año luego del 250 y el 54 por ciento que hubo en febrero y marzo respectivamente. De este modo, si un vecino desea viajar en el Tren Roca desde Lomas de Zamora hasta Plaza Constitución pasaría de pagar 477,17 a 668,03.

El gobernador expresó su preocupación por el impacto que este aumento podría tener en una población ya golpeada por la crisis económica y la eliminación del boleto integrado. "Estamos viendo cómo de nuevo se toman decisiones que afectan directamente a la gente sin considerar las consecuencias", afirmó, en una crítica a lo que considera una política insensible y desconectada de las necesidades reales de la población. 

"Vinieron a privatizar y estatizan, porque cada vez más obligaciones recaen sobre el Estado", sentenció, en otra crítica directa al modelo de ajuste y privatización defendido por Milei, y completó: "Vamos a seguir peleando por lo que le corresponde al pueblo de bonaerense".