El juez Miguel Ángel Faría, titular de Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, rechazó el pedido de excarcelación que solicitó Gonzalo de Paula, abogado defensor de Germán y Sebastián Kiczka, y así se esfumó acaso la última esperanza que tenían los hermanos misioneros investigados por pedofilia de recobrar la libertad, al menos hasta que se realice el juicio.

Los Kiczka permanecen detenidos desde domingo en la Unidad Penal VII de San José, aunque antes de ello ocuparon dos celdas en la Seccional Segunda de Apóstoles, la localidad que habitaban antes de darse a la fuga en un raid cinematográfico que tuvo en vilo a todo el país. Germán, el menor de ellos, fue encontrado el miércoles 28 de agosto en una construcción sin terminar del camping municipal de Loreto, Corrientes, mientras Sebastián apareció un día después en un campo de la localidad de San Juan de la Sierra. Pesaba sobre ambos un pedido de captura por una causa que los investiga por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil, aunque la misma parece avanzar incluso en la tesis de que los dos también producían ese contenido.

En ese sentido, la investigación continúa con las pericias de elementos que eran de su propiedad (entre ellos distintos teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento electrónico, cds, dvds y hasta juguetes sexuales) y nuevos allanamientos. El último de ellos fue realizado el lunes a una propiedad de Apóstoles que pertenecía a Pedro y Ramón Puerta en la que funcionan un comercio gastronómico, una radio y la firma Cigarros Misioneros, para la cuál Germán Kiczka trabaja y, por ello, disponía allí dentro una oficina.

Según trascendió en las últimas horas, en ese despacho ocupado por el también legislador misionero fue hallado un dibujo de trazo infantil que parece ser un retrato de quien ya fue desaforado por la Cámara de Representantes de Misiones, la cual hoy jueves tratará en su sesión semanal la expulsión del mismo. Para desgracia del menor de los hermanos detenidos, esta iniciativa también es acompañada ahora por el bloque de Juntos por el Cambio, del cual Kiczka supo ser parte cuando su partido, Activar, inicialmente lo integraba antes de que Pedro Puerta (líder del mismo y también diputado provincial) decidiera alinearse a nivel nacional con La Libertad Avanza. Hoy nadie quiere hacerse cargo del legislador detenido e imputado por pedofilia.

La suposición de que el dibujo infantil es una ofrenda a Kiczka parte de que el mismo es acompañado por la leyenda “Germán” y una letra “M”, presumiblemente la inicial del autor de esa ilustración. Tanto la oficina en Cigarros Misioneros como diversos cajones dentro de la misma estaban cerrados con llaves, por lo que fue necesario el trabajo de un cerrajero para poder abrirlos. Cuando los investigadores lograron acceder a ese ambiente, se encontraron con esa imagen en papel pegada contra una ventana.

Tanto el Social Club como Cigarros Misioneros no es el único inmueble que aparece en el radar de la investigación: también se señala a Estudio 55, un lugar de Apóstoles donde los hermanos Kiczka realizaban fiestas y eventos conocidos en el pueblo por aceptar la presencia de menores de edad, algo que estaba prohibido, ya que allí se expendían bebidas alcohólicas. Ahora la investigación busca atar esos hilos para conocer los verdades alcances de las acciones que llevaron a Germán y Sebastián Kiczka a estar imputados en la causa por pornografía infantil.