Los boletos de los trenes en el AMBA subirán cerca del 40 por ciento. Así lo definió el Gobierno, que además convocó, a través de la Resolución 29/2024 de la Secretaría de Transporte, al proceso de participación ciudadana para acompañar la modificación tarifaria. De todas maneras, el aumento ya está decidido y comenzará a regir a partir del 16 de septiembre. Será un factor inflacionario para el mes en curso.
La propuesta oficial publicada en los anexos de la resolución aumenta las tarifa de los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur de 200 a 280 pesos para los tramos más cortos (0 a 12 kilómetros), de 260 a 360 pesos para la segunda sección (12 a 24 km) y de 320 a 450 pesos para los recorridos más largos (más de 24 km). Millones de personas se trasladan diariamente a través de estos servicios.
En tanto, el boleto en efectivo pasará a costar 900 pesos, independientemente de la distancia que se recorra. Además, los pasajeros que no tengan la SUBE registrada pagarán el doble del valor correspondiente según el tramo que transiten, por lo que el boleto mínimo a partir de mediados de septiembre pasará de 400 pesos a 560 pesos.
Con respecto a los beneficiarios de la Tarifa con Atributo Social, se mantendrá el descuento del 55 por ciento sobre el cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. Pero también pagarán más que antes, ya que el beneficio se aplicará sobre las nuevas tarifas.