Dos alumnos de quinto año del Colegio Miguel Ragone, ubicado en el barrio Autódromo, próximo a la entrada a la ciudad de Salta, fueron reubicados en otros establecimientos tras provocar la intoxicación de al menos diez estudiantes de esa institución.
El martes último a la tarde estos alumnos abrieron una llave de gas. Esta acción provocó que estudiantes de su curso y de otros terminaran intoxicados con monóxido de carbono. El hecho causó preocupación, particularmente, en un contexto en el que el Ministerio de Educación de Salta aún se encuentra sin respuesta definitiva a las intoxicaciones ocurridas en la Escuela Sarmiento, ubicada en el microcentro salteño, donde hubo dos episodios de descompensación de estudiantes y docentes, el 16 y 27 de agosto último.
Sobre el caso del Colegio Ragone la supervisora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, Beatriz Sales, contó a Salta/12 que inmediatamente se convocó a personal de salud que llegó a socorrer a chicas y chicos con ambulancias ante las descompensaciones. Solo una nena de segundo año quedó hasta el momento en observación, mientras que el resto fue dado de alta en el momento.
Ayer las clases se suspendieron. También se entrevistó a los causantes, que dijeron que abrieron la llave para saber si es que salía o no gas.
Las llaves que abrieron forman parte del sistema de calefacción de las aulas. Sales indicó que como se registraron algunas fallas en la instalación, hace al menos cuatro meses se había decidido dejar el sistema en desuso. Indicó que incluso hay revisiones pendientes del Ministerio de Infraestructura para poder determinar las falencias en el sistema.
La decisión de reubicar a los alumnos involucrados tiene que ver con un reclamo que hicieron otros padres y madres ante la situación vivida. Además, Sales sostuvo que era necesario buscarles un lugar para evitar que pierdan su escolaridad y resguardarlos de posibles rispideces con otros chicos de su colegio tras los hechos acontecidos.
Hoy las clases volverán a la normalidad.