El hombre que estaba desaparecido tras una avalancha en el Cerro López de Bariloche fue hallado con vida en la madrugada de este jueves, horas después de que lograra alcanzar la superficie por su cuenta y pudiera activar su teléfono para comunicarse por teléfono al 911. Según trascendió, se trata de un montañista oriundo de la provincia de Córdoba. Era una de las tres víctimas que habían sido alcanzadas por el desprendimiento de nieve y el segundo sobreviviente. La tragedia causó la muerte de una turista irlandesa.
El secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca, informó a Rio Negro Radio que el estado de salud del cordobés "no es óptimo", ya que estuvo atrapado entre la nieve de la montaña desde la tarde del miércoles, y además, sufrió "algunos golpes".
Según explicó, cerca de las 7 de la mañana se inició un operativo de rescate para ponerlo a salvo. A las 9 de este jueves, fue trasladado en helicóptero hasta una zona segura donde lo esperaba una ambulancia, que lo trasladó a un hospital de Bariloche.
El montañista realizó el llamado llamado a las 3.30; es decir, tras permanecer atrapado casi 12 horas. La avalancha ocurrió entre las 16 y las 17 del miércoles debajo del Refugio López, donde se acercaron para el rescate miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Si bien se desplegó un gran operativo contrarreloj para dar con el desaparecido, durante la noche del miércoles se había suspendido la búsqueda por la poca visibilidad y la inestabilidad en la zona. El procedimiento se iba a retomar a primeras horas del jueves, aunque las autoridades habían advertido que el mal pronóstico y la posibilidad de una nueva avalancha podrían ralentizar los rastrillajes.
En este sentido, el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Nahuel Campitelli, destacó su sorpresa a Radio El Cordillerano por el hecho de que el montañista lograra moverse debajo de la nieve durante la madrugada de hoy y usar su teléfono para dar aviso de su situación y el lugar dónde estaba.
“Es algo muy sorprendente lo que pasó, porque no es algo que suele ocurrir. No solamente que la persona haya sobrevivido a la avalancha, sino que haya podido agarrar el teléfono y comunicarse con el 911”, aseguró.
“Tiene hipotermia y congelación. Es un milagro, tenía el cuerpo trabado por los esquíes, pudo sacar el brazo para usar el teléfono pero no pudo salir de la nieve porque tenía el cuerpo atrapado”, afirmó, en diálogo con una señal televisiva.
Trabajaron más de 30 personas de la Comisión de Auxilio del CAB, sumado al personal de Gendarmería y Protección Civil, en el rescate y tratamiento de la víctima para su supervivencia.
Cómo ocurrió el alud
Según las autoridades rionegrinas, las tres personas alcanzadas por el deslizamiento eran montañistas que participaban de una expedición de ski de travesía. Este tipo de esquí consta de dos partes claramente separadas: la primera, consiste en subir a la montaña caminando, denominada travesía; mientras que, la segunda parte, consiste en la bajada esquiando por zonas de nieve virgen.
Desde la Comisión de Auxilio del CAB señalaron a los medios locales que la principal hipótesis es que las tres personas que practicaban esquí de travesía causaron el corte de la placa que se desplazó, lo que originó la avalancha que atrapó en segundos a las tres personas.
Desde Protección Civil de Bariloche comunicaron que estarán cerrados los caminos de accesos al cerro López por 48 horas.