Una mujer murió a raíz de una avalancha ocurrida este miércoles por la tarde en el Cerro López, en Bariloche. La víctima fatal era una turista irlandesa. En tanto que otros dos hombres fueron rescatados con vida, aunque permanecen hospitalizados con signos de hipotermia.
Por el momento, no se conoce la identidad de la turista irlandesa, aunque trascendió que habría llegado a la provincia de Río Negro hace pocos días para participar de la travesía de ski.
Los otros dos montañistas son argentinos, el primero en ser rescatado sería de Bariloche, mientras que el hombre que fue rescatado hoy es un cordobés, de unos 30 años, que logró usar su teléfono y llamar al 911 para avisar lo que le había sucedido.
El jefe de la Comisión de Auxilio del CAB, Nahuel Campitelli, dio detalles sobre cómo fue el rescate de este hombre y de su estado de salud luego de pasar toda la noche enterrado bajo la nieve.
Según contó Campitelli, en la madrugada del jueves, bajo un clima desfavorable, se reinició el rastrillaje que dio resultado positivo tras el hallazgo con vida del hombre a unos 500 metros de donde encontraron a la turista irlandesa muerta y a otro hombre con heridas leves e hipotermia.
“Él está vivo, pudo usar el teléfono, pero no podía salir de la nieve porque estaba atrapado. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo y hablar por celular”, detalló.
Asimismo, dijo que la altura fue lo que complicó el operativo: “Esta persona estaba bastante más arriba que las otras dos, fue muy difícil encontrarlo, porque había unos 500 metros de distancia entre las otras víctimas y él. Por eso no teníamos la señal del detector de avalanchas”.
Sobre su salud al momento de rescatarlo, Campitelli explicó que estaba vivo y consciente: “Mejor que eso es difícil, dada la situación de tener que pasar la noche” atrapado en la nieve.
Cómo ocurrió la avalancha
Según informaron las autoridades rionegrinas, la turista irlandesa y los dos hombres rescatados eran montañistas que participaban de una expedición de ski de travesía.
Este tipo de esquí consta de dos partes: la primera, consiste en subir a la montaña caminando, denominada travesía; mientras que, la segunda parte, consiste en la bajada esquiando por zonas de nieve virgen.
Desde la Comisión de Auxilio del CAB señalaron a los medios locales que la principal hipótesis es que los tres montañistas causaron el corte de la placa que se desplazó, lo que originó la avalancha que los atrapó.
Desde Protección Civil de Bariloche comunicaron que estarán cerrados los caminos de accesos al cerro López por 48 horas.
Seguí leyendo