El plan económico de Javier Milei parecería responder a un criterio antintuitivo: mientras aumenta las tarifas de manera brutal, quita subsidios y carga sobre los ciudadanos el peso del ajuste señala al Gobierno de Axel Kicillof denunciando un presunto “impuestazo”. Usa las fake news a medida del plan económico, construyendo enemigos para sostener las políticas.
Así lo explicó por la 750 el director de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien desmintió que en el Gobierno bonaerense esté llevando a cabo un “impuestazo” contra toda la población en medio de una complicada recesión económica que pone en rojo los números de la recaudación.
De esta manera respondió a una serie de críticas que vienen intentando instalar desde algunos funcionarios y medios de comunicación. El último fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien aseguró que Kicillof estaba llevando a cabo una nueva “circular 125”, como la de marzo de 2008, que desató la disputa entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario.
Pero tan solo un tiempo después, el exabrupto había llegado por parte de José Luis Espert, quien llamó a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que fue avalada luego por el presidente Javier Milei.
"El presidente lo critica a Kicillof porque la única forma que tiene que pagar la fiesta de gasto en la provincia es aumentando los impuestos de una manera bruta", retomó sobre este mismo rumbo Francos.
Girard fue contundente en su respuesta y en tono pedagógico explicó que en Buenos Aires no existie tal “impuestazo”, sino que se estableció que para un porcentaje reducido, menos del cinco por ciento de las partidas, un adicional del 20 por ciento del impuesto anual a pagar en una única boleta.
Lejos del plan de Milei que cargarle el ajuste a los más vulnerables, sostuvo que esto se hizo “para mejorar la recaudación sin afectar a la clase media y la gente que menos tiene”.
“Estos grupos de poder están tratando de convencer al todo de que están sufriendo un impuestazo y se trata de un adicional a las propiedades de mayor valor. Es algo progresivo que busca aliviar a la mayor parte de la Provincia y aparece como un impuestazo contra toda la clase media. Algo que es tratar de defender los intereses de una minoría convenciendo a todos”, añadió.
Además, puso en contexto esta medida: “Este Gobierno ha metido a la economía en una recesión tremenda. Una recesión buscada. Y esa recesión en una estructura de recaudación basada en la actividad económica agrava la situación financiera de los gobiernos”.
En paralelo, retomó Girard, el Gobierno “se desentiende” de la regulación de los precios, de las tarifas y los subsidios, cargándoselos a las gestiones locales. “Eso pone en tensión a los gobiernos. Ahí los municipios están intentando generar recueros para lograr sostener los servicios”, finalizó.