La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó en un comunicado difundido por redes sociales que este jueves recibió "un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio". No aclaró, sin embargo, que el paquete estaba dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino, un dato que luego confirmó el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff.

"Informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio", dice el comunicado, donde aclara que "nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control".

Ante esta situación, explica el texto, "dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente".

"Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones", concluye el comunicado.

El paquete, que llegó este jueves a la sede social de la SRA, ubicada en Juncal y Fray Justo Santa María de Oro, fue abierto por la secretaria de Pino. Según fuentes judiciales, fue una detonación de bajo poder: "De hecho, ni siquiera se lastimó las manos, pero inhaló el humo de la explosión y estamos viendo si hay lesiones o no", señalaron.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, en tanto, dijo que la secretaria sí sufrió una "pequeña contusión en la mano".

"Cuando la secretaria abrió el paquete, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, su computadora, su monitor. A raíz de eso se activaron las alarmas de incendio. La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas que habían inhalado la resultante de esa explosión y están todos bien por suerte”, detalló Wolff a los medios.

Este jueves también llegó un segundo paquete sospechoso, dirigido al vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pareda, que no llegó a abrirse porque tras la explosión del primero se contactó a personal policial de la Comisaría Vecinal 14C y luego intervino la Brigada de Explosivos, que hizo una detonación controlada luego de revisar si tenía huellas y datos del remitente

"Se aisló y se hizo una explosión controlada del segundo paquete que iba dirigido al vicepresidente. Este segundo paquete era una encomienda real, no se trató de un elemento explosivo", informó Wolff. En cambio, el primer paquete "sí se trataba de un artefacto que tenía intenciones de generar una explosión. Tenía las características de un artefacto explosivo: un iniciador, un mecanismo y una carga explosiva con una batería", aseguró.