En medio de la tensión con el Gobierno por el conflicto salarial, varios gremios aeronáuticos anunciaron paros parciales para este viernes 6 de septiembre. Puntualmente, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) precisó que el paro de pilotos será entre las 5 y las 14, por lo que habrá cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto de Ezeiza.

El gremio anunció la medida de fuerza a través de su cuenta oficial de X al insistir con "la evidente falta de voluntad de la empresa Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial" que se "ajuste a los indicadores inflacionarios".

"Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa, como única respuesta al conflicto, envía a los y las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", sostuvo APLA.

Al respecto, remarcó que los trabajadores atraviesan "momentos críticos", y llamó a mantener la "serenidad" para "llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza" que de "unidad del grupo".

"Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más. El paro se realizará el viernes 6 de septiembre, de 5 a 14, en los vuelos saliendo de AEP y EZE", enfatizaron.

El comunicado oficial de APLA que ratifica el paro con horarios y fechas confirmadas.

En comunicados anteriores, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) habían denunciado que los sueldos acumulan retraso de más del 70 por ciento. Esta cifra alarmante "hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", remarcaron.

Los sindicatos aeronáuticos llevan dos semanas de reclamos activos para mejorar la situación salarial del sector. En diferentes jornadas, los aeropuertos de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba alojaron asambleas informativas para los trabajadores --que duraron entre dos y tres horas--. Como las medidas fueron anunciadas con anticipación, la empresa Aerolíneas Argentinas pudo reprogramar la mayoría de los vuelos.

Por su parte, la postura de la aerolínea de bandera durante las asambleas de trabajadores fue desoír el reclamo y acusar a los gremios de provocar pérdidas millonarias. Además, amenazó aplicar sanciones y descontar los días de paro.

Otro gremio aeronáutico en conflicto

La medida de fuerza de este viernes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se complementa con el cronograma mensual de cese de actividades que informó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Este gremio anunció una serie de paros intermitentes que se llevarán adelante durante septiembre, también por reclamos salariales de los trabajadores.

Este lunes, a través de las redes sociales, ATEPSA publicó un calendario detallado con las medidas de fuerza previstas este mes, especificando los horarios y los días exactos en los que los paros impactarán en el tráfico aéreo. 

El cronograma, que comienza este viernes 6 de septiembre, incluye interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectarán tanto a vuelos nacionales como internacionales. En tanto, mañana realizarán una paralización total de 17 a 19, mientras que el sábado 7 solo afectará a los vuelos internacionales.

Las interrupciones continuarán a lo largo del mes, con actividades que varían entre restricciones totales y parciales. Por ejemplo, el lunes 9 la medida afectará a toda la aviación entre las 7 y las 9 de la mañana, mientras que el sábado 21 solo impactará a los vuelos internacionales en un horario específico. Este patrón de paros se repetirá a lo largo del mes, con breves pausas entre las medidas.

ATEPSA tiene aproximadamente 1.200 afiliados en los 54 aeropuertos del país, y está liderado por Paola Barrita, abogada y controladora aérea, quien asumió la presidencia del gremio en 2022.

Seguí leyendo: