Los consultores del mercado estimaron una inflación del 3,9% para agosto. Así lo reflejó el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Se trata de una suba de 0,1 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior y da otro indicio de la dificultad para romper con la inercia inflacionaria.
Al mismo tiempo, los economistas de la city proyectaron una inflación mensual de 3,5% para septiembre y de 122,9% en términos interanuales. Un dato que sigue siendo muy elevado si se tiene en cuenta la fuerte caída de actividad.
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para agosto en 3,5% y para septiembre en 3,2%. El Top 10 de consultores que mejor pronosticaron esta variable calcularon una inflación núcleo de 3,5% para agosto, de 3,0% para septiembre, y de 105,9% i.a. para 2024.
En tanto, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023. Según el Banco Central, la caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% i.a. Sin embargo, las señales de recuperación no parecen ser claras y el mercado interno atraviesa una crisis de producción y consumo.
En tanto, los consultores proyectaron un tipo de cambio nominal de 961,9 pesos por dólar para el promedio de septiembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria. Para el Top 10 el tipo de cambio nominal promedio esperado para septiembre es $964,1/USD. Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.025,4/USD. La variación interanual a dic-24 implícita en los pronósticos se ubicó en 59,7% (9,8 p.p. menos que el REM previo).
Por su parte, la tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 8,0% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual respecto al REM previo. Para el Top 10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,8% en igual período (+0,1 p.p. con relación al REM anterior). El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.