La cantante María Becerra debió someterse a una intervención quirúrgica a causa de un embarazo ectópico. "Queremos tomarnos un momento para contarles algo importante y personal": inicia el posteo que realizó Becerra, de 24 años, junto a su pareja Julián Reininger, más conocido como J Rei, junto a una foto de ambos en el hospital.
El procedimiento se considera una cirugía de urgencia porque se trata de un embarazo que se produce fuera del útero, puede dañar otros órganos y amenaza la vida de la madre. De esta manera, el óvulo no puede desarrollarse ni llevar un embarazo a término.
"Afortunadamente, todo salió muy bien y ya estamos con Juli en casa, recuperándome rodeada de mucho amor", aclaró la intérprete. "Fue un momento inesperado, sentí dolores muy fuertes en el abdomen luego de terminar el ensayo de ayer y fuimos a la guardia donde los dos nos enteramos de que el embarazo era ectópico y con hemorragia", relató.
"Fue muy duro emocionalmente todo lo que vivimos, ya que nosotros ansiábamos ser padres y tener un bebé (lo cual sigue estando en nuestros planes a futuro ya que nos sobra amor y todo una vida por delante). Afortunadamente, el equipo médico increíble y el apoyo de nuestra familia y amigos más cercanos nos ayudó a sentirnos fuertes y en buenas manos", explicaron en el posteo.
Para concluir, Becerra y Reininger buscaron enviar tranquilidad: "Sé que algunos pueden haberse enterado y preocupado, por eso mismo les contamos, no queremos que circulen noticias falsas en este momento tan delicado. Quiero que sepan que estoy bien y que como me recomendaron los médicos, estaré volviendo poco a poco a mi rutina y al trabajo".
Qué es un embarazo ectópico
El embarazo ectópico es un embarazo que se localiza fuera de la cavidad del útero, que es el lugar donde debería implantarse el embrión. "Normalmente, esto se produce por alguna alteración o afección que dificulta la migración del óvulo fecundado y que hace que quede implantado en otro lugar que no sea el útero. El embarazo ectópico más frecuente es en las trompas de falopio, pero también puede darse en el ovario, en el abdomen o incluso en el cuello uterino, que sería de los más graves", detalló el doctor Darío Didia, jefe de la División Obstetricia del Hospital de Clínicas de la UBA.
Y agregó: "Normalmente sucede en el 1 a 1,5% de los embarazos. Últimamente está siendo algo más frecuente, ya que uno de los motivos del embarazo ectópico es la edad mayor a 35 años. Otras causas pueden ser cirugías abdominales, cicatrices pélvicas, haber tenido un embarazo ectópico previo, una infección en las trompas, alguna enfermedad inflamatoria pelviana, enfermedad de transmisión sexual u otras. Es decir, patologías que produzcan inflamación en las trompas, lo cual dificulta la migración del óvulo hasta la cavidad del útero".
Sobre las complicaciones, el experto aseguró que los síntomas no son diferentes a los que pueden suceder en un embarazo regular y el problema más común es la rotura de la trompa, que produce un sangrado.
"Se irrita el peritoneo, el abdomen y ahí es donde aparecen los síntomas, que pueden ser dolor, mareos, hipotensión arterial. La gravedad va a depender de la cantidad de sangrado", precisó.
Embarazo ectópico: cómo es el tratamiento
"Si el diagnóstico es antes de la complicación, el tratamiento puede ser medicamentoso. Si el embarazo llegó a la semana 6, 7 u 8, el tratamiento medicamentoso no tiene efecto y hay que pasar al tratamiento quirúrgico", señaló el doctor Didia.
Por otro lado, el tratamiento quirúrgico se puede hacer por laparoscopía, es decir, sin abrir el abdomen, o por laparotomía, abriendo el abdomen, y el especialista remarcó que a veces "se puede sacar el ovario o el embarazo ectópico que está implantado en el ovario".
"Si es en la trompa, dependiendo si se rompió, si está o no muy dañada, se la puede preservar haciendo una pequeña cirugía conservadora, pero esto aumenta el riesgo de futuros embarazos ectópicos", cerró.