Elon Musk y Javier Milei están enlazados por una adoración mutua intensificada en los meses que el libertario lleva al mando del país. De la foto de un varón exitándose con el discurso bravucón y antifeministas de Milei en el foro de Davos hasta su reciente intercambio zalamero en apoyo de a los berrinches de Musk por la suspensión por orden judicial de la red social X en Brasil, sucedieron dos hechos que acentúan un romance fundado en una pasión por el mercado. 

El primero fue el 20 de diciembre del año pasado: Milei anunció en cadena nacional el DNU 70/23 y nombró a la empresa de comunicación satelital Starlink de Elon Musk y su posible aterrizaje a tierra argentina. El segundo fue el 12 abril de este año cuando el presidente argentino y el magnate sudafricano se encontraron personalmente en la sede de la empresa Tesla Motors fundada por Musk en Texas. ¿Cuál es el pacto de varones que se actualiza en este vínculo mercantil? ¿Cuál es el perfil de una relación que tiene detrás al litio y la instalación de empresas del multimillonario en Argentina?

“Fue como presenciar el encuentro de dos almas gemelas”, dijo el empresario argentino Patricio Fuks en una entrevista con un medio nacional después de presenciar la charla entre Milei y Musk en la sede de Tesla. Muy atinada la descripción de quién vacaciona en Miami en el mismo barrio donde se encuentra The Shul, la sinagoga de la agrupación Jabad Lubavicht en donde Milei fue distinguido como “Embajador Internacional de la luz” en reconocimiento a su apoyo incondicional a Israel en medio del genocidio que sucede en la Franja de Gaza.

El romance entre Elon y Javo está fundado en dos pactos tácitos: uno es el litio en el país, clave para las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla. El otro es que la empresa Starlink se instale definitivamente en Argentina. En la velada que compartieron estos dos temas tuvieron un gran protagonismo, no hubo expertos en minería, ni en telecomunicaciones y mucho menos en industria. Estaban Karina Milei, Fuks y Axel Wahnish, el guía espiritual que le abrió al presidente el camino hacia Jabad Lubavitch.

El origen de un amor interestelar

SpaceX es una empresa aeroespacial creada por Musk en el 2002, pionera en realizar vuelos turísticos al espacio, algo similar a lo que hace la empresa Blue Origin de Jeff Bezos. Si bien hasta donde se sabe, Elon no le propuso a Javier un viaje romántico a la luna, está en los planes del segundo multimillonario del mundo detectado por la revista Forbes, hacer posible esos viajes con seres humanos. ¿Será que Milei es uno de los primeros en la lista para embarcarse en un viaje a la Luna?

Dos años después de fundar SpaceX, Musk decidió invertir en Tesla Motors y como director ejecutivo se puso entre ceja y ceja fabricar vehículos eléctricos y autónomos sin humanos al volante. Para eso, la pieza alcalina, liviana y blanca que hay en Argentina es indispensable, una prueba de amor que Javier está dispuesto a dar.

De SpaceX salió una empresa crucial en este romance interestelar y mercantil: Starlink, que lanzó su primer satélite en 2019 y tiene como objetivo minar el cielo de una constelación de satélites para brindar el servicio de internet de banda ancha al mundo entero. El interventor de ENACOM, Juan Martín Ozores, autorizó en febrero y a través del Boletín Oficial a la empresa a operar en el país. La jugada a favor del multimillonario se complementa con la avanzada del gobierno por privatizar empresas del Estado, entre las cuales se encuentra ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), fundada en 2006 como empresa satelital del Estado y que tiene un enorme tendido de fibra óptica y dos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, que permiten que llegue internet a lugares remotos, incluidas escuelas rurales, zonas despobladas y las bases antárticas.

¿El mercado va a operar esta infraestructura estratégica primordial e invertir en lugares en donde la rentabilidad económica es nula? ¿O se trata de un romántico pacto de caballeros que encajan uno con el otro en la idea de que la regulación y la presencia del Estado son un estorbo para sus amoríos liberales?

Starlink, que abastece a productores agropecuarios próximos al bolsanarismo y empresas que hostigan a comunidades originarias en la Amazonia, sufrió en la última semana una intimidación debido al incumplimiento del bloqueo de la red social X en territorio brasilero. Una decisión determinada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal el sábado pasado. Las cuentas de Starlink fueron bloqueadas.

El expediente contra Elon Musk iniciado por Moraes está vinculado a la causa conocida como “Milicias Digitales” que investiga los atentados ocurridos en Brasilia el 8 de enero de 2022. La investigación se inició cuando el magnate no quiso retirar de X varios perfiles de políticos extremistas con mensajes abiertamente desestabilizadores y noticias falsas.

En medio de este conflicto, Musk acudió a su enamorado y lo felicitó “por lo que está haciendo en Argentina”. Bien en sintonía con el conflicto que sostiene con Brasil, recurrió al líder libertario en busca de un abrazo virtual o algún mimo para lo cual sabe que Milei está siempre disponible: ¡El presidente Javier Milei está haciendo un trabajo increíble devolviendo a Argentina a su grandeza!”. Casi al instante, el jefe de Estado agradeció sus palabras y empezó el meloso intercambio: “Muchas gracias por tus palabras, Elon”, escribió Milei. Los agasajos siguieron con un par de tuits más, afirmando un pacto de amor en las buenas y en las malas.

Hasta que el litio nos separe

El leitmotiv de Musk no es quedarse solo en la fabricación de automóviles sino profundizar el sector del refinado y procesamientos del litio, si lo logra, Tesla será en un futuro cercano el único fabricante de automóviles de Estados Unidos que refinará su propio litio. Por lo pronto quien domina el procesamiento del litio es el gigante asiático.

La victoria en las urnas de Javier Milei intensificó como nunca este vínculo amatorio que además tiene sus ecos locales: el miércoles, Milei visitó las oficinas de Marcos Galperín en el barrio porteño de Saavedra. Sobre una publicación que resaltaba la frase “solo los emprendedores generan riqueza, los políticos no”, Musk publicó “Verdad” y a esa publicación de Musk, Galperin respondió: “Pronunció este discurso en nuestras oficinas ayer. Estaremos encantados de recibirle si alguna vez viene a América Latina”. Ni lerdo ni perezoso, Marcos aprovechó también para festejarle a su par rico la presencia de Sarlink en el país. Además, el fundador de Mercado Libre aprovechó para enviarle a Musk un comentario sobre los dispositivos de Starlink, que comenzaron a venderse en el país este año. “Por cierto, hemos estado vendiendo más de 100.000 dispositivos Starlink en toda la región en los últimos meses. Mucha demanda para este increíble producto”.

Para cerrar la semana, Milei participa del Foro Regional de Madrid encabezado por el líder de Vox, Santiago Abascal. En el convite también tuvo oportunidad de reafirmar su apoyo a Musk en el conflicto con Brasil: “Todavía hay degenerados en la Argentina que tienen nostalgia por la revolución bolivariana. Miremos a Brasil, donde la justicia adicta al poder petista ahora mismo está prohibiendo X, que no es otra cosa que la arena pública, donde los ciudadanos brasileños y del mundo pueden expresar su voz y expresar su disidencia, o sea, quieren prohibir el espacio donde los ciudadanos intercambian libremente sus ideas”.

Un dato de color para este flamante romance involucra a otra de las empresas del multimillonario, Nauralink. Creada en 2016, propone insertar chips en el cerebro humano para desarrollar actividades que el cuerpo no puede llevar a cabo por distintas razones. La etapa de experimentación de los chips se llevó adelante a través de la manipulación de animales que tuvieron que ser sacrificados para poder lograr los objetivos deseados. 

¿Será esta una mancha en la relación tal para cual que vienen cosechando los simpatizantes de las ideas de libertad de mercado? ¿Encontrará el encantador de perros un límite en el maltrato animal perpetrado por la empresa que dirige Musk?

Por lo pronto, ambos vienen disfrutando el florecer del amor y la primavera mercantil que destruye al pueblo.