Luego del feroz incendio que arrasó 12.000 hectáreas en la localidad cordobesa de Calamuchita, los bomberos combatían este jueves un nuevo foco ígneo desatado en La Calera, el cual se propagó hacia la Autopista Córdoba-Carlos Paz, a la altura de La Mezquita, al tiempo que cuatro brigadistas sufrieron quemaduras. Este miércoles, el gobernador Martín Llaryora confirmó que se declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María.

Dos de los bomberos permanecían internados con pronóstico reservado en el Instituto del Quemado y uno se encuentra en terapia intensiva, indicó el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.

El tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz estaba cortado en forma total, entre Yocsina y Malagueño, mientras que las autoridades controlaron el siniestro en una estación de servicios de marca Shell.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, informó que se han movilizado varios cuarteles de bomberos, incluyendo los de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza gracias a los múltiples llamados de los vecinos del lugar.

El vocero advirtió que el riesgo de incendios forestales es extremo, con temperaturas que alcanzan los 30° y vientos del norte, que podrían superar los 65 kilómetros por hora.

"El viento del norte aumenta la temperatura. Al aumentar la temperatura, disminuye la humedad y esto hace que sea el combo perfecto para el desarrollo de incendios forestales", detalló Schreiner en declaraciones radiales.

Estado de desastre

El Gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre tras los incendios en Calamuchita y El Durazno, mientras que el gobernador Llaryora anunció además que incrementarán el fondo destinado a las regiones afectadas

El mandatario y diversos funcionarios se reunieron con Bomberos para hablar sobre el incendio que consumió más de 12 mil hectáreas y allí confirmó que se declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María. 

En esa línea, informó que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones. Esto se debe a que los primeros resultados de los peritajes revelaron que hay graves daños en la zona.

Cuatro bomberos hospitalizados

Según medios locales, cuatro bomberos, dos hombres y dos mujeres, resultaron heridos y debieron ser hospitalizados, de acuerdo a reportes de la Policía cordobés.

Se trata de voluntarios de Saldán y Mendiolaza, quienes fueron trasladados al Instituto del Quemado tras sufrir heridas en distintas partes del cuerpo. Asimismo, uno de los cuatro afectados está en terapia intensiva, con estado reservado.

"Esperamos no tener nuevos heridos. Vamos a dejar un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil, a nivel del peaje de Malagueño, para hacer la asistencia rápida de cualquier herido", indicó el ministro Pieckenstainer.

Dos aviones hidrantes y 60 agentes combaten las llamas

El Gobierno de Córdoba confirmó que unos 60 bomberos y personal del Plan de Fuego con dos aviones hidrantes combaten el fuego que obligó a interrumpir la circulación por la autopista a la altura del kilómetro 15.

"El incendio está en actividad, con casi 500 metros de largo. El fuerte viento del norte que ha soplado durante todo el día complicó aún más el panorama, extendiendo el frente de fuego", precisaron oficialmente. 

Seguí leyendo